La vicepresidenta de la Diputación, , ha señalado que “a partir de este momento todos los contenedores que se instalen en la provincia de Albacete tendrán esta característica”, detallando que los nuevos container disponen de doble apertura, una a la altura habitual y otra en la parte baja del mismo, facilitando así el reciclaje al conjunto de la población, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La acción, ha explicado la vicepresidenta, además de favorecer el reciclaje de residuos, redunda también en el fomento de la igualdad en el conjunto de la población albaceteña y deja patente que desde la Diputación Provincial se trabaja “por la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia en todos sus ámbitos de vida”.

Torres ha comentado que este tipo de tanques de selección de basura llegarán de manera progresiva a todos y cada uno de los 87 municipios que componen la provincia y ha explicado que las nuevas adquisiciones que realice el Consorcio Provincial de Medio Ambiente tendrán esta característica.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, su responsable, , ha querido agradecer a la Diputación que esta iniciativa llegue de manera pionera al municipio y ha valorado tanto el trabajo que la Institución provincial realiza a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, como los pasos al frente que el Consistorio tarazonero avanza en materia de reciclaje y también de igualdad.

“Es una buena noticia que la Diputación vaya de la mano de los municipios, que sea sensible a sus necesidades y demandas y que nos apoye como lo está haciendo desde el Consorcio de Medio Ambiente”, ha señalado Zamora, valorando que este trabajo conjunto supone asimismo “una manera de demostrar a nuestro pueblo que trabajamos en pro de un desarrollo sostenible y que vamos a seguir mejorando en materia de recogida de residuos y reciclaje y también en materia de Igualdad”.

Tras las mejoras del servicio ejecutadas por la Casa Provincial, que incluyen asimismo la sustitución de cuatro containers en situación de deterioro, el número total de contenedores con los que cuenta la localidad de Tarazona de la Mancha para la recogida selectiva de envases, papel y cartón es de 60, siendo 25 de los mismos destinados a la recogida selectiva de envases y los 35 restantes habilitados para el reciclaje de papel y cartón.

La implementación de ambos servicios, además de mejorar las ratio de ambos sistemas, otorgará mayores facilidades a los vecinos y vecinas de Tarazona a la hora de dar una nueva vida a estos desechos pues, desde este jueves, disponen de seis depósitos más de recogida, cifra que sitúa la media de ambos servicios “muy por debajo de lo que exige la legislación vigente en esta materia a nivel nacional”.

Así la ratio de depósitos destinados al reciclaje de envases en este municipio albaceteño es de un contenedor cada 250 habitantes, mientras que la ley exige que haya, al menos, uno cada 500 vecinos. En cuanto a los tanques habilitados para la recogida de papel y cartón, Tarazona de la Mancha cuenta con uno por cada 179 habitantes, situándose la ratio muy por debajo de lo exigido legalmente, donde se exhorta a los ayuntamientos a disponer de uno de estos recipientes de reciclaje por cada 500 habitantes.

En el año 2018 se recogieron en la localidad un total de 55.384 kilos de envases, con una media de 8,70 Kilos por habitante y año. En reciclaje de papel y cartón los datos abordan cifras de recogida de 45.778 kilos, con una media de 7,19 kilos por habitante y año.