Minutos antes del comienzo de la Gala, los protagonistas atendían amablemente a los integrantes de los medios de comunicación presentes. Todos felices, contentos, contagiados del ambiente especial que siempre despierta una cita como ésta. Por ejemplo, Federico Ayala, jefe de Archivo y Documentación del diario ‘ABC’, que se encargó de recoger el XI ‘Premio Nacional Gregorio Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral’ que este año recaía en la hemeroteca de este diario que, desde su primera publicación (el 1 de enero de 1903), ha estado íntimamente ligado al teatro.

El primer premio que recibe la hemeroteca de ‘un histórico teatral’: el diario ‘ABC’

“Es un honor para nosotros estar aquí -manifestaba Ayala-; se trata del primer premio que recibe nuestra hemeroteca y se trata de un galardón que es muy querido por ‘ABC’, que siempre ha estado con el teatro; por eso nos mostramos encantados de poder estar en Albacete, en este gran Teatro Circo, y de poder compartir este día con el otro premiado, el actor ”.

El carisma de los Isbert, no faltó a la cuita

Estos Premios de la (AMIThE) tienen, además, un ‘alma (múltiple)’, en la familia Isbert. En su nombre, , se encargaba de hacer las veces de ‘anfitrión’ (y de lanzar los primeros elogios de la noche al que pronto iba a recoger una nueva edición del galardón al que da nombre su mítico abuelo, ): “Como representante de la familia, un año más tengo el honor y el privilegio de hacer un reconocimiento y un homenaje a un compañero con una trayectoria extraordinaria y con un futuro que llegará a ser irrepetible”, afirmaba sobre el galardonado con el XVIII ‘Pepe Isbert Nacional de Teatro’.

: “Para mí Albacete supone la alegría del año”

Emocionado escuchamos, también, al presidente de Honor de estos Premios de AMIThE. Un Manuel Galiana (en su día también reconocido con el ‘Pepe Isbert’) para el que Albacete significa ya casi casi en sí mismo… emoción ‘a flor de piel’: “Es cierto, desde hace un tiempo Albacete para mí supone ‘la alegría del año’; a lo largo del año sé que siempre habrá un día bueno para mí, porque Albacete me llamará para entregarle un premio a un compañero”, nos confesaba.

También Galiana tuvo palabras de cariño y reconocimiento para Carlos Hipólito, del que dijo que “es uno de los mejores actores de la toda la historia del Teatro español; es el ‘el actor’; un actor ‘completo’ que, aparte de su bonhomía, tiene una calidad actoral incuestionable; estos Premios están para reconocer toda una labor de años… Carlos es muy joven todavía, lo que pasa es que ha hecho tantas cosas que, aunque le quedan muchas historias que representar aún… parece que ya lo ha hecho todo”.

Para Manuel Galiana el ‘Nacional de Teatro Pepe Isbert’ es un Premio cuyo valor se hace más que evidente tan sólo con echar un vistazo a esa galería de fotos de quienes lo han obtenido: “No hay más que acercarse ahí y ver la lista de compañeros que tienen este reconocimiento… para nosotros, en la profesión, que un día te llame AMIThE para decirte que se te concede el Premio Pepe Isbert, es un orgullo. Lo han recibido figuras grandiosas de la escena; yo, por propia experiencia sé lo que supone algo así para uno de nosotros, como reconocimiento a esa labor nuestra de tantos años subidos a un escenario donde entregamos la vida… ahí está todo lo que somos, nuestra risa, nuestro llanto, nuestras emociones, nuestros sudor, nuestra energía… todo se va quedando por los escenarios de España (y, este Teatro, como es muy grande, tenemos que llenarlo de muchas emociones, para que se vayan impregnando las paredes, las butacas… todo)” nos contaba, emocionado.

Carlos Hipólito: “Que me den aquí un Premio que, además, se llama ‘Pepe Isbert’, me llena de orgullo”

En muchas ocasiones (como Manuel Galiana) ha dejado su emoción en este teatro… él: el premiado, Carlos Hipólito, feliz por el reconocimiento: “Estoy muy emocionado, muy sorprendido, muy orgulloso, muy agradecido… es un Premio que me hace una ilusión especial por muchas razones; por ejemplo, porque es a una trayectoria (aunque yo tengo la sensación de que estoy empezando…) -sonreía-; estoy muy agradecido a la ciudad de Albacete, a AMIThE y al Teatro Circo, que es un lugar maravillosamente especial porque he trabajado aquí muchas veces, y que me den aquí un Premio que, además, se llama ‘Pepe Isbert’ (que es una leyenda de la interpretación en este país)… me llena de orgullo”.

Su retrato estará pues, pronto, junto al resto de premiados… “Como espero seguir viniendo de gira, me haré visitas de vez en cuando” comentaba Hipólito, entre risas.

Se trata de un Premio que, para él, será un ‘plus’ de responsabilidad “para estar a la altura”: “Yo siempre he intentado no bajar la guardia en cada uno de los trabajos que he hecho pero, cuando te pasan cosas de éstas, la responsabilidad es aún mayor para estar a la altura de todos esos rostros que están fotografiados en el pasillo… son referentes de la escena española que para mí han sido modelos a seguir; no me puedo creer que pueda estar entre ellos, espero que me puedan seguir dando buenos consejos”, se alegraba.

y la constancia de AMIThE

Buenos consejos y cariño, como el que Javier López-Galiacho (y toda la de España) han puesto en esta nueva cita con sus Premios. “Es una satisfacción, después de dieciocho años estar aquí de nuevo (y veinte años ya al frente de la Asociación), con estos Premios ‘Pepe Isbert’ que reconocen el ‘teatro puro’ y cuyo palmarés es impresionante… ya estamos pensando en quién nos queda porque, por desgracia, muchos que lo han merecido sobradamente ya no están entre nosotros, pero otros muchos que nos acompañan también lo merecen… ya hemos tenido que ampliar la galería porque no cabían tantos premiados” apuntaba el propio López-Galiacho, también emocionado al recordar a Amparo Baró (que le había prometido que estaría presente en esta cita sin saber que, lamentablemente, no podría hacerlo).

Reconocimientos, Cultura y emociones, pues, que llenaron el Teatro Circo en una noche cuyo broche final puso el espectáculo ‘Los Toros a Escena’ (flamenco, tauromaquia y teatro)”, de , crítico teatral del diario .