Acompañada por el presidente de la Diputación albaceteña, , la consejera ha podido conocer todos los detalles sobre el novedoso programa de Telepresencia que han ideado los propios trabajadores de este Servicio Provincial tal y como le ha explicado la gerente del mismo, Mª .

Sin desplazamientos, gastos, esperas ni certificados digitales (que pocos tienen y que a muchos supone un freno burocrático), cualquier persona podrá relacionarse con la Administración para realizar diferentes trámites desde su propia localidad y, sobre todo, de manera sencilla, a través de este programa totalmente pionero.

De forma experimental, comenzará a funcionar en el Ayuntamiento de El Bonillo para, posteriormente, poder ser implementado al resto de los 74 municipios atendidos por el Servicio, con la idea de que acabe llegando al conjunto de la provincia albaceteña.

No obstante, se trata de una iniciativa tan novedosa y útil, que ha despertado el interés de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de poder implantarla también en otras provincias de la región. De ahí esta visita de la consejera de Fomento que, en primera persona, ha podido comprobar el sencillo funcionamiento de este programa pensado para facilitar los trámites con la Administración a toda la ciudadanía en cualquier punto de nuestra geografía , impidiendo así que alguien quede ‘digitalmente aislado’ poniendo fin a la llamada ‘brecha digital’.

Los trámites con la Administración, al alcance de todos y todas a través de un sencillo botón

La idea fundamental de este programa es la ‘simplicidad’ de uso para quienes lo utilicen desde los diferentes puntos de la geografía, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento en materia digital o de nuevas tecnologías. El usuario tan sólo ha de acudir al espacio que se habilite en su correspondiente Ayuntamiento para este dispositivo de Telepresencia cuyo gran protagonista es un sencillo botón amarillo que el ciudadano o ciudadana deberá pulsar para iniciar su consulta.

De esa simple forma contactará, en vivo y en directo, con un trabajador o trabajadora del , a quien contará el trámite que necesita realizar o la duda que desea resolver; ese empleado o empleada le ofrecerá las explicaciones correspondientes y, paso a paso, guiará al usuario hasta obtener ese trámite deseado siendo preciso tan sólo su rúbrica en una sencilla tableta de firma biométrica.