El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de (), , , y (), lo que significa que es “ampliamente sentido por la población”.

El presidente del Ilustre (ICOG), , ha calificado al terremoto que ha sacudido la zona centro de España este lunes de “excepcional”, atribuyendo a una “falla de desgarre” el motivo de este seísmo. Además, ha añadido que puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no se perciban.

Según ha señalado Suárez, el hecho de haberse localizado en esta zona cercana a Madrid no es algo habitual, ya que no “se suelen producir terremotos y, si se producen, no son potentes”, al tratarse de una zona “intraplaca”.

La zona de Albacete, cerca de donde se ha localizado el epicentro, es “una zona muy intraplaca, dentro de la placa euroasiática, por lo que el terremoto puede deberse a una falla de desgarre”. “Esto es normal, pero no que haya una falla de desgarre que se sienta en Madrid”, ha indicado.

En cualquier caso, Suárez ha destacado que ciudades como Madrid están “preparadas” para estos movimiento, debido al bajo riesgo de grandes magnnitudes. “Otra cosa sería en , donde habría que impulsar medidas de prevención. Es una asignatura pendiente”, ha concluido.

Ante un terremoto, el Colegio de Geólogos recuerda a la población que lo más importante es mantener la calma y no abandonar los edificios precipitadamente.