El diputado regional por Albacete, , ha hecho referencia a la publicación de la segunda convocatoria del Plan Empresa-Empleo para el año 2014, cuyo fin se basa en la creación de oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo.

Esta segunda convocatoria está dotada con 10,2 millones de euros, cifra que se añade a los casi 30 millones de euros que ya ha invertido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este Plan, y tiene un plazo de solicitud hasta el día 8 de agosto, según ha informado .

El diputado ha calificado de “exitosa” esta iniciativa del Gobierno de , que ha proporcionado más de 11.000 contratos y que ha llegado a más de 5.000 empresas en nuestra región.

Asimismo, el parlamentario ha detallado que a la primera convocatoria, que se realizó en otoño de 2013 con una inversión de 15 millones de euros, se acogieron 5.330 trabajadores pertenecientes a 3.798 empresas y el 40% de esos trabajadores han mantenido su puesto de trabajo. Además, la segunda convocatoria, dotada con 15 millones de euros, ha favorecido la contratación de 5.700 contratos en 3.720 empresas.

Superadas las previsiones

Con todo, José Luis Teruel ha explicado que “la previsión era llegar a cerca de 1.500 trabajadores, sin embargo, las cifras se desbordaron hasta alcanzar las 4.600 solicitudes”. Por ello, la Junta mantiene este Plan con el objetivo de dar solución al problema del desempleo en Castilla-La Mancha.

CLM, la región con menos déficit primario

El diputado ha asegurado que Castilla-La Mancha es la región que mejor gestiona su presupuesto señalando que “la gestión de la presidenta Cospedal ha hecho que seamos la Comunidad Autónoma que menos déficit primario tiene”. El déficit primario, según ha explicado Teruel, es el indicador que mejor mide la gestión de una Administración, ya que elimina los intereses de la deuda, que en el caso de Castilla-La Mancha es consecuencia de los anteriores Gobiernos socialistas.

“Si no tuviéramos que pagar tres millones de euros al día de intereses de la deuda, creada por el PSOE, ese dinero lo podríamos destinar a políticas activas de empleo” ha concluido.