El ciclo que se desarrolla en colaboración con las filmotecas de toda España se inició el pasado día 11 en las filmotecas de Albacete y con las proyecciones de las películas Amama y Trinta Lumes, respectivamente.

Las filmotecas ubicadas en diez ciudades (Albacete, Salamanca, , , , , , Granada, y ) de un total de nueve comunidades autónomas exhibirán las películas Amama, Trinta Lumes, El cielo gira, Estiu 1993, Sicixia Aguaviva y finalmente Trinta Lumes, que, el 3 de noviembre, clausurará este ciclo en la Filmoteca de Valencia.

Previo a la proyección de la película “Amama”, del guionista y director Asier Altuna, en el que se narra el conflicto entre lo urbano y lo rural a través de una historia familiar; el subdelegado del Gobierno destacó la importancia de trasladar al mundo urbano las importantes desigualdades y discriminaciones que todavía sufren las mujeres en el ámbito rural.

En este sentido afirmó que los desequilibrios en el medio rural tienen nombre de mujer y que éstos se centran principalmente en el envejecimiento, la masculinazación de los entornos rurales por la emigración de las mujeres jóvenes y más preparadas en lo que ha dado por llamarse la “huida ilustrada” y en la desigualdad de género en cuanto a inserción laboral, donde las mujeres se ven relegadas al ocuparse fundamentalmente de las tareas domésticas, de los cuidados familiares y de los dependientes.

Tierraseca abogó por un mayor empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural y por remover los obstáculos que se lo impiden como es su plena inserción laboral, la promoción de políticas de igualdad desde el ámbito municipal y su participación en la vida socioeconómica de los municipios y en su planificación territorial.

El subdelegado del Gobierno se mostró convencido de que no será posible el desarrollo local, duradero y sostenible de los núcleos rurales sin el concurso y un mayor protagonismo de las mujeres.