La provincia de Albacete está de enhorabuena porque este mes de agosto se reanudan los trabajos de excavación en el Tolmo de Minateda, incluido, desde el pasado marzo, en la red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha. Hasta allí se ha desplazado el diputado provincial de Cultura y Educación, , para participar en un recorrido que le ha permitido conocer las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora y los avances que se han alcanzado en una zona donde nuestros antecesores ya habían construido sus sueños y librado sus batallas. Desde su apertura, hace cinco meses, unas 5.000 personas han visitado este enclave y han podido comprobar in situ la huella de las diferentes civilizaciones que se han asentado en esta tierra.

Durante el paseo, de la mano de la historia de nuestra provincia, Zamora ha reiterado el compromiso de la Diputación con el Tolmo de Minateda, “uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la provincia”, como ha señalado. Asimismo, ha manifestado que es “un gran orgullo para esta tierra contar con un legado de estas características”, al tiempo que ha reivindicado la importancia de su apertura al público “para que todo el mundo pueda disfrutar de este privilegio”.

El diputado de Cultura ha explicado que las nuevas excavaciones (que se van a reanudar a partir del 19 de agosto) contarán, “como no podía ser de otra manera”, con el apoyo de la institución provincial a través de un proyecto de investigación del . Además, ha asegurado que este Parque Arqueológico constituye “un reclamo turístico fundamental para la comarca, que permitirá dinamizar la economía de la zona”.

Junto a él, han recorrido el lugar el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ; la viceconsejera de Cultura, ; el delegado de la Junta, ; el alcalde de , ; el director del Parque Arqueológico, y el gerente de Tragsa, Benito de la Plaza. Todos han coincidido en subrayar su valor histórico, cultural y patrimonial.