El álbum que lleva como bandera el tema ‘Libre y a mi manera’, una declaración de principios bastante explícita —y de aires morunos—, tema que se podrá escuchar a las partir de las 22.00 horas en Albacete, ha informado Molusco Producciones en un comunicado.

Para el alumbramiento de ‘Libre y a mi manera’, su nueva criatura, Tomasito ha grabado con (Estudios Tuétano) y ha contado con la colaboración de , , y . La mezcla y la masterización ha corrido a cargo de El Lele.

‘Ciudadano gitano’ es un recorrido por lo mejor de su repertorio y su ya dilatada historia que comenzó hace más de dos décadas que repasa la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, que desfila por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock y que aparece indistintamente en un tablao, un teatro o un festival junto a o .

De igual manera, el disco reúne material de ‘Torrotrón’ (Okay Records, 1993), ‘Tomasito’ (, 1996), ‘Castaña’ (Sony Music, 1999), ‘Cositas de la realidad’ (EMI, 2002), ‘Y de lo mío, ¿qué?’ (Nuevos Medios, 2009), ‘Los hombres de las praderas y sus bordones calientes’ (El Volcán Música, 2010) y ‘Azalvajao’ (El Volcán Música, 2013).

Tampoco faltarán canciones como ‘Al abandono’, versiones de Rosendo (‘Agradecido’) o AC/DC, sus escarceos con el sonido ‘caño roto’ y mucho material descatalogado.