CIUDADANO GITANO y LIBRE Y A MI MANERA

Tomasito sigue con la gira CIUDADANO GITANO, un álbum que lleva como bandera el tema «Libre y a mi manera», una declaración de principios bastante explícita –y de aires morunos– que da el pistoletazo de salida a su primer disco de grandes éxitos, Ciudadano Gitano.

Para el alumbramiento de «Libre y a mi manera», su nueva criatura, Tomasito ha grabado con (Estudios Tuétano) y ha contado con la colaboración de , , y . La mezcla y la masterización ha corrido a cargo de El Lele.

Así, con «Libre y a mi manera», Tomasito da la bienvenida de Ciudadano Gitano, un recorrido por lo mejor de su repertorio y su ya dilatada historia que comenzó hace más de dos décadas, aunque siempre resulta difícil resumir la carrera de este gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija. No obstante, Ciudadano Gitano repasará la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, que desfila por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock y que aparece indistintamente en un tablao, un teatro o un festival junto a o .

De igual manera, Ciudadano Gitano reunirá material de Torrotrón (Okay Records, 1993), Tomasito (, 1996), Castaña (Sony Music, 1999),Cositas de la Realidad (EMI, 2002), Y de lo mío, ¿qué? (Nuevos Medios, 2009), Los hombres de las praderas y sus bordones calientes (El Volcán Música, 2010) y Azalvajao (El Volcán Música, 2013). Y, por supuesto, no faltarán canciones como «Al Abandono», versiones de Rosendo («Agradecido») o AC/DC, sus escarceos con el sonido ‘caño roto’ y mucho material descatalogado. Música de , , , el Sahara o Cabo Verde cuyos ritmos y palmas te curarán cualquier tristeza.