Cuántas veces hemos oído al entrar en un bar, que el camarero dicharachero nos ha dicho en voz alta, “pasen, que lo bueno está al fondo”, pues eso mismo ocurrió en la penúltima corrida de toros del abono albacetense 2017, ya que todos los toros de Alcurrucén guardaron lo mejor de su casta y embestidas, para el final, con susto incluido para Juan del Álamo, que resultó cogido de forma muy aparatosa, no pudiendo matar al toro, aunque si salió para hacerlo con el cuarto.

Se lidiaron con dos tercios del aforo cubierto, seis toros de Alcurrucén, para Juan del Álamo, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, el sexto como sobrero, al inutilizarse el de turno dentro del chiquero, por lo que no pudo salir. El encierro estuvo bien presentado, y a excepción del sexto, que desarrolló peligro, el resto guardaron encastadas embestidas para el último tercio.

JUAN DEL ÁLAMO

Abrió plaza el salmantino Juan del Álamo con un toro, que manseó en los primeros tercios, pero que hizo romper por los dos pitones, con embestidas entregadas y transmitiendo mucho, una pena que cuando la faena cogió altura, tropezó cayendo al suelo y allí fue cogido de forma espeluznante por el toro, que lo dejó conmocionado, debiendo ser trasladado a la enfermería, matando el toro Álvaro Lorenzo, recogiendo una cerrada ovación el tercero de la cuadrilla del salmantino. Salió para matar al cuarto, un animal, que al igual que sus hermanos, no se entregó en los primeros tercios, llegando a la muleta muy protestón y pensándoselo mucho, hasta que del Álamo lo sometió por abajo, dejándole la muleta en la cara y salieron series muy templadas y de mérito, ya que fue exigente en su recorrido. Una pena la espada, que le impidió pasear algún trofeo.

FOTOS PRIMER TORO DE JUAN DEL ÁLAMO

FOTOS COGIDA JUAN DEL ÁLAMO EN SU PRIMER TORO

FOTOS SEGUNDO TORO DE JUAN DEL ÁLAMO

ÁLVARO LORENZO

Álvaro Lorenzo tuvo dos toros con comportamiento similar, mansos y encastados, y a los dos tuvo que hacerles la faena en los terrenos del 7, ya que allí los animales aceptaron la pelea, y embistieron con claridad. Su primero embestía a regañadientes, pero quiso pelea y el toledano se la ofreció con pasajes muy mandones, estirando del toro hacia delante. La espada dejó el resultado en una ovación. El quinto, fue casi lo mismo, pues huyó al tendido 7 protestando y berreando. Faena inteligente de Lorenzo que lo sacó hasta las rayas de picadores siendo capaz de extraerle dos series templadas, con la mano baja por ambos pitones, componiendo una faena de mucho mérito. Dio una vuelta al ruedo tras petición insuficiente.

FOTOS PRIMER TORO DE ÁLVARO LORENZO

FOTOS SEGUNDO TORO DE ÁLVARO LORENZO

GINÉS MARÍN

Ginés Marín anduvo con oficio, muy centrado y capacidad. El tercero de la tarde llegó a la muleta con cierta franqueza, aunque le faltó un tranco para rematar las embestidas, y aunque cogía bien el engaño, salía de él con la cara alta. Le cuajó una faena con mucha compostura, a pesar que el de Alcurrucén no llegó a descolgar en toda la faena. Lo mató de una buena estocada y paseó la única oreja de la tarde. El que cerró plaza hizo las cosas al contrario que sus hermanos. Fue un sobrero que salió al inutilizarse el toro sorteado dentro de los chiqueros, por lo que tras unos momentos de indecisiones y carreras de los empleados de la plaza, salió el sobrero, que si bien se comportó en los primeros tercios, apenas comenzó la faena, se quedó probón, sin recorrido y desarrollando peligro, ya que midió mucho al torero, que tragó con el toro y lo intentó, aunque no hubo nada que hacer.

FOTOS PRIMER TORO DE GINÉS MARÍN

FOTOS SEGUNDO TORO DE GINÉS MARÍN

PARTE MÉDICO DE JUAN DEL ÁLAMO

El parte médico de Juan del Álamo habla de que “es atendido en esta enfermería durante la lidia del primer toro de la tarde. Policontusionado y herida inciso contusa de unos 2 centímetros en mentón, que se sutura. Se recomienda estudio radiológico en hombro, cráneo y tórax en la clínica al terminar el festejo”.

FUENTE: - Cronista taurino