La vicepresidenta de la Diputación provincial de Albacete, , ha asistido en la noche de hoy, lunes 30 de septiembre, al encuentro que la (AMEDHE) realiza en el marco de la Feria de la localidad. El encuentro, planteado desde la Asociación presidida por , como una cita para intercambiar impresiones sobre la realidad laboral de la mujer, entre representantes del colectivo y responsables políticos, ha contado también con la presencia de representantes del ayuntamiento de Hellín con su alcalde, a la cabeza, la delegada provincial de Igualdad, , y representantes de empresas asociadas.

Durante esta cita, que a pesar de venir celebrándose sólo desde hace tres años ha logrado consolidarse en el calendario de actividades propias de la , la responsable provincial ha felicitado a todas las socias de AMEDHE por su trabajo diario, su constancia, y por formar parte de un “gran equipo lleno de talento, de compromiso y de valía empresarial”. En base a esos factores determinantes, la vicepresidenta de la Diputación provincial ha animado a las mujeres empresarias de la localidad a seguir dando pasos al frente para cambiar las cifras que “lamentablemente” marcan la realidad laboral de la mujer, según el SEPE.

Así, Amparo Torres ha incidido en la importancia de trabajar “todas juntas” para que Albacete deje de ser la provincia en la que más crece el desempleo de larga duración en mujeres. Según un informe del SEPE, avalado en datos de 2018, la cifra en la provincia arrojaría un crecimiento de un 2,63%, un dato “nefasto”, más aún cuando la mujer es un colectivo “clave en la lucha contra la despoblación”, remarcaba Torres señalando que “el futuro de nuestros pueblos depende del arraigo femenino a los mismos”, por lo que ha invitado a todos y a todas a trabajar en pro de la Igualdad y para acabar con la brecha de género.

A esta circunstancia, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, habría que sumar el hecho de que las mujeres abandonen más el medio rural, por mantenerse en este ámbito las desigualdades de género de manera más imperativa. Algo que supone el freno o una dificultad manifiesta, ha lamentado, para aquellas que quieren desarrollar su faceta profesional más allá de trabajos relacionados con los cuidados y la dependencia, sector profesional al que el colectivo femenino que reside en el medio rural se ve abocado en muchas ocasiones.

Con el fin de cambiar esta realidad, y convencida del papel de las mujeres como “motor generador de oportunidades económicas, laborales y sociales en los pueblos de nuestra provincia”, Torres ha ofrecido a AMEDHE la complicidad de la institución provincial para “trabajar en la búsqueda de mecanismos y herramientas viables que nos hagan avanzar hacia un futuro más igualitario”.

Para lograrlo, la responsable provincial ha solicitado a las responsables de AMEDHE que se hagan eco de proyectos de éxito como ‘Dipualba protege’ o el ‘Programa Operativo de Empleo Juvenil’. Gracias al primero, (que cuenta con la ayuda del Fondo Social Europeo), ha explicado Torres, “vamos a insistir muchísimo en la formación de colectivos más desfavorecidos socialmente con 32.350 horas de formación para mejorar la empleabilidad de 1.450 personas en la provincia”.

En base al segundo, también con ayuda del FSE, se aborda la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población a través de los jóvenes. Punto en el que ha recordado que “esta provincia goza de muchas mujeres jóvenes con gran talento y capacidad que, estoy segura que, de nuestra mano y con el apoyo y el asesoramiento de colectivos especializados como AMEDHE pueden ser claves un cambio importante para el futuro en nuestros pueblos”.

En base a esto, la vicepresidenta de la Diputación provincial ha animado a las empresarias presentes a “generar oportunidades económicas, laborales y sociales en Hellín” y ha hacerlo a través de la mujer, colectivo clave, por ser “una pieza esencial para mejorar de manera notable la economía de Hellín, su comarca y del conjunto de la provincia; y también para hacer frente al reto demográfico que castiga a nuestros pueblos”.

Durante su intervención, Torres no querido dejar de poner en valor la importancia que entidades como AMEDHE tienen en la comarca en la que desarrollan su trabajo y ha aplaudido la importancia que tienen los proyectos que éstas desarrollan. Como ejemplo, Torres ha aplaudido el programa ‘Hellineras Emprenden’. Acción que se desarrolla en las pedanías hellineras con la colaboración del Ayuntamiento de Hellín y con el soporte de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Madrid; y con la que se pretende sensibilizar a las mujeres hacia la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres en Hellín.