Un pleno extraordinario de la Diputación provincial ha aprobado este jueves las subsanaciones que se han tenido que introducir para que los proyectos salgan adelante y sean susceptibles de las correspondientes subvenciones, ha informado la Diputaciónen nota de prensa.

Se trata de un programa estratégico para la renovación del alumbrado exterior de algunos de los municipios de la provincia —Férez, de la Sierra, Yeste, Nerpio, Molinicos, Bogarra, Bienservida, Villapalacios, Alcaraz, Viveros, Peñascosa, El Robledo, Balazote, Masegoso y Ayna—, que van a recibir fondos de la llamada Red REBECA de Economía Baja en Carbono.

Esto supondrá un ahorro anual para los 15 municipios en los que se ejecuten estas obras de eficiencia energética de 821.215 euros. “Es decir, que con el ahorro de un solo año, los ayuntamientos casi podrán hacer frente a su aportación total en el proyecto”, según destacó el vicepresidente primero de la Institución provincial, .

Los 15 municipios han sido integrados en cinco grandes proyectos: uno para Yeste y Férez, con importe de 999.270 euros; otro para Masegoso, Peñascosa,, Robledo, Villapalacios y Viveros, de 610.075 euros; un tercero para Ayna, Bogarra y Molinicos, con un coste de 792.417 euros; el cuarto para Elche de la Sierra y Nerpio, de 872.269 euros; y el último para Alcaraz, Balazote y Bienservida, de 952.340 euros.

En total se van a cambiar 12.380 puntos de luz y 320 cuadros eléctricos. El ahorro estimado supone el 81% de la facturación actual, se pasará de tener de 1.280 Kilovatios de potencia instalada a 360 Kilovatios y se dejarán de emitir a la atmósfera 620 Toneladas de CO2 al año.

En este proyecto la Diputación de Albacete ha apoyado a los municipios con ayudas económicas, con asistencia técnica y con la financiación para ejecutar el proyecto, porque la institución provincial adelantará el 100% del coste y posteriormente recibirá el 80% del IDAE y el 20% de los ayuntamientos, que ya se lo habrán ahorrado en la factura de la luz.

Agustín Moreno ha explicado que los trabajos de preparación de este proyecto comenzaron al principio del mandato de esta Corporación, con un análisis de los municipios de la provincia que no estaban participando en el Proyecto CLIME de eficiencia energética y de los ayuntamientos que de forma autónoma habían ejecutado proyectos de ahorro de energía en el alumbrado público. Posteriormente, y en base a las citadas auditorías, se comienzan a redactar los proyectos que posteriormente habría que presentar al IDAE.

Zona de los archivos adjuntos