El consejero de Sanidad, , ha presidido este acto donde ha recordado la clara apuesta del Gobierno regional durante los últimos años para recuperar la oferta formativa en la región, convirtiendo a Castilla-La Mancha “en la autonomía que más ha crecido en número de residentes por segundo año consecutivo”.

“Hoy celebramos con vosotros y vosotras que habéis finalizado esta etapa formativa. También celebramos que así como hoy habéis finalizado 57 profesionales, en poco más de dos semanas daremos la bienvenida a 99 nuevos residentes que han elegido o van a elegir Albacete como centro para formarse. Es casi el doble de profesionales, y es por ahí por donde queremos seguir caminando en la formación especializada en el Sescam”, ha destacado Fernández Sanz.

En este sentido, ha explicado que para Castilla-La Mancha es fundamental incrementar las plazas de formación sanitaria especializada. “Nos enfrentamos a la continua falta de especialistas en muchas áreas como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o Radiología, y en los próximos años, que se prevén muchas jubilaciones, el problema irá a más si no se ponen ya soluciones”.

“Debemos avanzar en la coordinación y en el impulso de competencias compartidas entre todas las comunidades autónomas como es la formación sanitaria especializada y agradecemos que el Ministerio haya acelerado de manera profunda la acreditación de nuevas entidades docentes porque nosotros queremos formar más especialistas para que luego se queden con nosotros”, ha explicado.

Fernández Sanz ha indicado que desde el Gobierno regional se seguirá construyendo especialistas en Castilla-La Mancha y de hecho, ha afirmado, en el último año de la pasada legislatura, “eran 185 los residentes que se formaban y ahora tenemos una oferta de más de 450 residentes. Son números aplastantes, más del doble de residentes”.

Acompañado del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete y de los jefes de Estudio de las Unidades Docentes de Albacete, el titular de las políticas sanitarias ha deseado suerte a los residentes en su nueva etapa y les ha animado a no olvidar que las profesiones sanitarias están concebidas como servicio hacia el ciudadano, al que deben mirar como persona y no como una enfermedad.

RESIDENTES

En total son 17 profesionales de Enfermería (dos enfermeras residentes de , tres de Geriatría, tres de Pediatría, cuatro de Atención Familiar y Comunitaria y cinco de Enfermería Obstétrico-ginecológica), nueve médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria adscritos a la GAI de Albacete y dos a la GAI de Hellín; y 29 profesionales de las especialidades hospitalarias como Anestesiología, Farmacia Hospitalaria, Anatomía Patológica, Geriatría o Cirugía Plástica y reparadora, entre otras.

El gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, , ha recordado que la actividad docente es fundamental para un Área Sanitaria como la de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y ha resaltado que no sólo aprenden los residentes en esta etapa sino que los propios residentes enseñan “mucho”.

Asimismo, les ha animado a que, en su práctica diaria como especialistas compaginen el talento y la actitud y les ha recordado que deben ser “generosos con los pacientes y con el sistema”. “Nuestro sistema sanitario es una joya y debemos cuidarlo entre todos”, ha puntualizado el gerente.

En representación de los profesionales, el doctor Ayoze Lemes Robayna, de Otorrinolaringología y el doctor Francisco Javier García Fernández, de Análisis Clínicos, han dedicado unas palabras sobre cómo ha sido su etapa formativa en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, destacando ambos el apoyo que han sentido del Servicio de y de todos los profesionales.