La directora provincial de Sanidad, ; el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ; la coordinadora del programa, ; los subdirectores médicos Julio y ; la directora de Enfermería, ; y la subdirectora de Enfermería, Marieta Alfaro; han presentado este miércoles la actividad, organizada desde de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo es mejorar los conocimientos en materia de hábitos saludables en los escolares, acercando al personal sanitario a los centros educativos, así como abarcar los ejes de influencia del estudiante mediante intervenciones educativas no sólo a ellos, sino también a familia y profesores que deseen participar.

Hernández ha destacado que el programa está diseñado y coordinado desde la Gerencia albaceteña y cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y , quienes “desde el primer momento se han comprometido con la iniciativa para llegar al máximo número de centros educativos”.

Tal y como ha explicado Mari Cruz Vico, la Semana Saludable pretende fomentar hábitos saludables en la escuela, mediante talleres teórico-prácticos dirigidos a profesores, familia y estudiantes. En total, se van a realizar 185 talleres y se desarrollarán durante todo el mes de mayo, aunque cada centro ha elegido qué semana será su propia “Semana Saludable”.

ABARCAR EL ENTORNO DEL ESTUDIANTE

“La acción se ha diseñado de forma que abarque en la medida de lo posible el entorno cercano del estudiante, que en etapas tempranas se sitúa principalmente en los compañeros del colegio, los profesores y la familia”, ha explicado Mari Cruz Vico.

Los encargados de impartir los talleres serán profesionales de Atención Primaria, de los centros de salud de referencia para cada colegio participante. Se han diseñado siete temáticas para los talleres: higiene de manos, primeros auxilios, alimentación saludable, cuidado de la espalda, higiene de boca, pediculosis y prevención de hábitos tóxicos.

Cada taller tendrá una duración aproximada de 45 minutos. La gran mayoría están destinados tanto a estudiantes de infantil o primaria como a profesores y familia. Cada centro ha podido solicitar aquellos que ha considerado, hasta un máximo de tres sesiones por día.