Como viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas, Globalcaja da la bienvenida a la Navidad y lo hace con la inauguración del tradicional Belén navideño en sus Oficinas Centrales, en Albacete.

Unos cincuenta metros cuadrados sirven de escenario a unas 300 figuras en este Belén que se presenta más castellano-manchego que nunca desde que naciese en 1989. Según nos ha relatado su creador, el belenista Vicente Córcoles, y continuando con ediciones anteriores, se ha querido que Castilla-La Mancha esté muy presente en esta ‘estampa’ navideña que cada año nos regala Globalcaja, de modo que además del antiguo Mercado de Villacerrada de Albacete, la Puerta de de Ciudad Real y las Casas Colgadas de Cuenca, se han recreado este año en el Belén también los Depósitos del . Además, ha resaltado que “se ha mejorado el Pilón de Liétor” dentro de este trabajo en cuyo montaje han trabajado cinco personas y que se ha extendido en el tiempo cerca de mes y medio.

Además, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha indicado que este año el Belén cuenta con un nuevo nacimiento y con “la aparición del Ángel”.

Palacios también ha señalado que adicionalmente al Belén se contará con la presencia del Cartero Real, que estará en las oficinas de Globalcaja el 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 18:00 a 21:00 horas, para que los niños puedan ir a dejarle la carta los y donde además habrá “muchas sorpresas, ilusión, magia y se lo pasarán sin lugar a dudas fenomenal”

El Belén, en cifras

Esta recreación, que bien puede considerarse una obra de arte, está formada por unas 300 figuras, de las que 60 están animadas. Es decir, gozan de movimiento, con la complejidad y belleza que esto entraña para poder recrear las principales escenas para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo.

Algo que muchos ciudadanos desconocen es que, en este Belén de Navidad, que tiene una superficie de 46 metros, están representados los edificios más emblemáticos de Albacete y su provincia, entre los que destacan el Pilón de Liétor con sus lavanderas.

Este Belén de Navidad, que Globalcaja encarga cada año al belenista Vicente Córcoles, recupera antiguos oficios y tradiciones castellano-manchegos, como herreros, leñadores, zapateros, lavanderas o carpinteros. Además, como curiosidad te diremos que para la recreación del río del Belén se han empleado 200 litros de agua.

Visitar este Belén navideño es ya una tradición en Albacete. De hecho, son muchas las familias que lo incluyen entre sus planes para estas fechas. Si tú también tienes la oportunidad, no dudes en hacerlo.

‘La Magia del Árbol de las Sonrisas’, una de las muchas actividades de Navidad en Globalcaja

Además de la presentación del Belén, director general de Globalcaja, Pedro Palacios ha recordado que este año se ha preparado la tercera edición del espectáculo “La magia del Árbol de las Sonrisas”, un espectáculo familiar con carácter benéfico que en palabras de Palacios “es es exponente más solidario de la Navidad en Globalcaja”.

En esta ocasión, ‘La Magia del Árbol de las Sonrisas’ ahondará en la importancia de ayudar a quienes más lo necesiten a través de un espectáculo a cargo de la compañía de animación y clown “Los Quixote Brothers” y del mago y humorista .

Coincidiendo con las vacaciones de los más pequeños, y enmarcados dentro del proyecto “Escenario Abierto Globalcaja” se han programado tres espectáculos solidarios, con un marcado carácter familiar e infantil, en Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

  • Ciudad Real: El espectáculo tendrá lugar el jueves día 20 de diciembre, a las 19.00 horas en el Teatro Quijano.
  • Albacete: ‘La Magia del Árbol de las Sonrisas’ tendrá lugar el viernes día 21 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Circo.
  • Cuenca: En este caso, el espectáculo será el sábado día 5 de enero, a las 12.30 horas, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Las entradas pueden comprarse a través de la web http://www.escenarioabiertoglobalcaja.com y tiene un precio de 6 euros, que será donando íntegramente a Albacete, Cáritas Cuenca y al Banco de Alimentos de Ciudad Real, asociaciones a las cuales Globalcaja agradece expresamente su colaboración e inestimable ayuda para que estas y otras iniciativas tengan éxito.

Asimismo, se ha habilitado la Fila 0 para cada uno de los espectáculos – Albacete, Ciudad Real y Cuenca– para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan realizar su donación y contribuir así a mejorar la situación en la que se encuentran las familias más desfavorecidas de la región.

Antes y después de cada show, que tiene una duración de aproximadamente unos 75 minutos, los asistentes tendrán la oportunidad de hacerse fotos con los artistas y recibirán cartas para poder escribir a los Reyes Magos.

La Navidad es la época solidaria del año por excelencia y un buen momento para estar al lado de los más necesitados, siendo especialmente significativa para los más pequeños. Por ello, la iniciativa ‘La Magia del Árbol de las Sonrisas’ transforma la aportación económica de la entrada en una sonrisa para que ningún niño se quede sin su sonrisa en estas navidades.