La transparencia en salud y servicios sanitarios es el tema principal sobre el que se articularán las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud, organizadas por la (AES), presentadas este miércoles, que se celebrarán del 12 al 14 de junio en la del campus del Albacete de la .

Bajo el lema ‘La transparencia es saludable. La importancia de la rendición de cuentas en Sanidad’, se pretende resaltar la “importancia de la información pública y la transparencia” y “fomentar el debate sobre el uso que la información tiene en el proceso de elección de los pacientes y en el desempeño del sistema sanitario”, ha precisado la presidenta del comité científico de la cita, .

La transparencia, según la presidenta de la AES, , “no sólo ayuda a mejorar la confianza pública y la percepción de arbietrariedad y mal gobierno, sino que también nos puede encaminar a un mejor uso de los servicios sanitarios, una mejor eficiencia del sistema y una mejor calidad asistencial”.

En este contexto, “las sesiones plenarias y muchas de las mesas de comunicaciones tratan sobre este tema concreto”, ha manifestado Jiménez.

Además, la presidenta del comité científico ha explicado que “como novedad este año” inaugura la jornada una catedrática de Economía de la College de Londres (Reino Unido), , que tratará cómo los incentivos y diversos tipos de gerencia pueden influir en los resultados hospitalarios.

Por su parte, el investigador del , , cerrará la cita con una sesión que versará sobre “qué se sabe y qué no de la comparación pública de proveedores sanitarios”, ha especificado Jiménez.

En cuanto a las mesas, cinco en total, tratarán “temas muy diversos”, ha valorado la presidenta del comité científico. En la primera de ellas se abordarán las “experiencias de las competencias entre proveedores sanitarios y profesionales individuales para fomentar mejores resultados en salud”, ha apuntado Jiménez.

También se evaluarán las tecnologías sanitarias y medicamentos en cuanto a retos en la metodología; los cuidados de larga duranción a personas mayores y los retos del envejecimiento en la economía de la salud; el conflicto de interés entre la investigación y la industria y el fraude bancario.

Por último, habrá mesas de comunicación en abierto con temas como la desigualdad en el acceso a la salud y el medio ambiente y la salud y un ‘speaking corner’ consistente en charlas informales con ponentes o políticos sobre política sanitaria. La AES, además, ha cedido un espacio en estas charlas a la .

PREMIOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, la presidenta del comité organizador de las jornadas, , ha apuntado que durante la cita también se hará entrega de los Premios de Investigación a la mejor comunicación oral; mejor comunicación gráfica; mejor artículo publicado de investigación en Economía de la Salud; mejor artículo de investigación en jóvenes investigadores y mejor artículo de salud pública, patrocinado por SESPAS.

De forma previa a las jornadas, el día 11 de junio, también se celebrará un taller precongresual dirigido a los jóvenes investigadores “con un tema de relevancia para ellos”, ha precisado Pardo, y, también ese mismo día se llevará a cabo una carrera solidaria.

La AES también ha previsto que se lleve a cabo una jornada técnica también antes de la cita. Se llevará a cabo el 7 de marzo en Albacete y tiene el objetivo de lograr participación de profesionales y autoridades locales en la jornada; dar a conocer las jornadas en la ciudad y desarrollar un tema científico.

En esta ocasión, el asunto escogido es ‘Valoración de los cuidados de larga duración’. La investigadora y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, , será la encargada de impartirla.

Durán plantea que el cuidado de personas dependientes ha recaído durante el siglo XX en los hombros de las mujeres, con el coste de oportunidad que ello les ha supuesto, e incide en que en el siglo XXI no puede confiarse en que el cuidado recaiga aún sobre el género femenino.