La Fiscalía, en su escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que el día 27 de marzo de 2014, sobre las 16.36 horas, los acusados se dirigieron en vehículo al Santuario de la (Alcaraz).

Una vez allí, entraron en la iglesia del santuario, que estaba abierta para los feligreses, forzaron los candados de la caja de recaudación de tres figuras de monaguillos, ubicadas dos a la entrada del templo y otra junto al Altar Mayor, y sustituyeron uno de los candados por otro propiedad de los acusados, del cual poseían una llave y dejaron inservibles los otros dos candados.

Actuando de igual forma, los días 28 de marzo de 2014, sobre las 10.05 horas, 3 de abril de 2014, sobre las 9.25 horas, y 7 de abril de 2014, sobre las 18,45 horas, acudieron al Santuario y, usando la llave del candado que habían colocado, se apoderaron de la recaudación que había.

De esta forma, consiguieron hacer suya la cantidad de 4.000 euros que había en el interior de los cepillos, que se repartieron entre los tres, y causando desperfectos por valor de 164,04 euros.

La Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes reclaman por los daños y perjuicios sufridos.