El presidente del , Vicente Rouco, ha dado a conocer los datos que refleja la Memoria Judicial del año 2018 anunciado unas cifras de litigiosidad “muy elevadas” en todas las jurisdicciones, con un incremento del 4,59 % respecto al año anterior. En 2018 ingresaron en todos los órganos judiciales de Castilla-la Mancha 196.159 asuntos, frente a 187.557 en 2017.

La Jurisdicción Civil es la que vuelve a registrar mayores cifras en el incremento de la litigiosidad, casi un 15 %, debido a asuntos relacionados con los derechos de los consumidores y usuarios, y singularmente por los procedimientos sobre cláusulas suelo (se registraron 10.500 nuevos asuntos en Castilla-La Mancha). La elevada litigiosidad ha tenido un efecto en la pendencia, que ha aumentado ligeramente: 139.628

En lo referente a la Jurisdicción Penal, 2018 se han registrado 92.332 nuevos asuntos frente a 95.631 del año anterior. La tasa de resolución en la Jurisdicción Penal sigue siendo excelente, de un 96 % sobre el total de asuntos ingresados. Se resolvieron en 2018 88.564 asuntos penales, quedando 35.577 asuntos en trámite a 31 de diciembre 2018.

En cuanto a los Juzgados de lo Penal, siguen sobrecargados: en 2018 se han registrado 6.687 nuevos procedimientos penales, por lo que se propone la ampliación de su planta judicial, concretamente en las provincias de Albacete y Ciudad Real, manteniendo los refuerzos existentes especialmente en los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real y .

La Jurisdicción Social ha aumentado los asuntos ingresados: 2.007 asuntos frente a los 1.948 procedimientos de 2017, con una pendencia de 1.871 asuntos en trámite, por lo que se propone la ampliación de la planta judicial en la Sala de lo Social en 1 Magistrado, junto a medidas de refuerzo que ayuden a disminuir la pendencia.

Por último, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa cabe destacar en 2018 un incremento en el número de entrada de asuntos, concretamente de un 10,59 %, con el registro de 6.692 nuevos asuntos.

En lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la sala de lo Civil y Penal continúa con un modesto volumen de asuntos y en la Sala de lo Contencioso Administrativo han aumentado el registro de asuntos alcanzando los 2.167, principalmente en materia tributaria (concretamente en lo relativo al impuesto sobre energía eléctrica) y en materia de derechos fundamentales en relación con la revisión de procesos selectivos del SESCAM.

Estas cifras han hecho que en 2018 haya aumentado la pendencia que alcanzan los 2.887 frente a los 2.607 del año anterior.

Audiencia Provincial y de Albacete

Vicente Rouco ha querido destacar las cifras que refleja la Memoria Judicial de 2018 en lo que respecta a la y el .

En la Audiencia Provincial de Albacete han ingresado en total durante 2018 2074 nuevos asuntos, destacando los de orden civil que han experimentado un aumento del 27,6% con respecto al año anterior debido a la entrada de apelaciones contra resoluciones de procedimientos de cláusula suelo (se han registrado 3.368 casos desde 2017). Así, según ha detallado Vicente Rouco, se hace necesaria la creación de una plaza más, hasta alcanzar la octava, que se integraría en la Sección Penal.

Con respecto al Partido Judicial de Albacete, se han mantenido la litigiosidad con cifras similares al año anterior: 10.986 asuntos civiles en los Juzgados de 1ª Instancia.

En cuanto al Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Albacete, con competencia en materia mercantil, deja 567 nuevos asuntos.

Estas cifras, según señalaba Vicente Rouco, siguen siendo muy elevadas, por lo que el Poder Judicial solicita la ampliación de la planta judicial en 1 nuevo juzgado de 1ª Instancia (que sería el 9º). Por otro lado, se han registrado 7.010 nuevos asuntos penales.

En relación con el Juzgado de Violencia sobre la mujer, que tiene su jurisdicción en Albacete capital, mantiene un año más “una carga de trabajo moderada”, atendiendo los casos “con eficacia y prontitud, estando su funcionamiento al día”.

En 2018 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Albacete ha registrado 671 asuntos de orden penal, resolviéndose todos ellos, y se han adoptado 123 órdenes de protección.

En este sentido, Rouco ha señalado que el Poder Judicial reclama la creación de, al menos, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo por cada capital de provincia, teniendo prioridad Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

El Poder Judicial reclama la creacion de 34 plazas de Jueces y Magistrados en Castilla-La Mancha

Tal y como ha señalado Vicente Rouco, el Poder Judicial de Castilla-La Mancha reclama la creación de 34 plazas para Jueces y Magistrados, 5 de ellas para Albacete.

Según ha señalado Rouco, la planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia en número de Jueces por habitante, y es por esta razón por lo que se requiere de manera imperativa ese aumento en el número de Jueces y Magistrados.

Entre las necesidades más inmediatas en cuanto a infraestructuras, Rouco ha resaltado las obras de rehabilitación del edificio de la sede de la Audiencia Provincial de Toledo, la creación de un Partido Judicial en Toledo, , Ciudad Real, Guadalajara, un juzgado de lo Penal en Ciudad Real y Albacete.

Por otro lado, el Poder Judicial reclama mejores herramientas de trabajo para el mejor desempeño de las labores de Jueces y Magistrados, por lo que proponen que la Justicia se incorpore a la era digital.

Ciudad de la Justicia de Albacete

A preguntas de los medios en cuanto a la Ciudad de la Justicia, Vicente Rouco ha avanzado que la “obra está a punto de ser entregada” y confía en que su inauguración y funcionamiento llegue en 2020, año en el que precisamente finaliza su mandato al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Rouco ha recordado que todavía queda por llevarse a cabo el traslado de los órganos judiciales al nuevo edificio, avanzando que “será una tarea compleja”. Se trasladarán concretamente los órganos unipersonales (primera instancia, instrucción, menores, violencia sobre la mujer, peritos…), y permanecerán en su sede histórica el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial.