En la inauguración también han estado presentes el vicerrector de Investigación de la UCLM, ; la decana de la , María José Romero, y la investigadora principal del proyecto , ha informado la Diputación en nota de prensa.

Durante su intervención, Francisco Valera ha destacado la importancia de este tipo de encuentros en los que “la Diputación quiere estar y tiene que estar”, y ha puesto en valor que la colaboración existente entre la Universidad y la Diputación pueda derivar en “avances claros” en un tema fundamental para el futuro del país y su economía.

Valera ha querido lanzar a los estudiantes presentes varios temas de debate invitándoles a pensar en cómo repercutirán en el futuro las rebajas que en los salarios han provocado las diferentes reformas en materia laborales que se vienen aplicando desde 2011. “Con esas rebajas también se castiga a los pensionistas”, ha lamentado el responsable.

Asimismo, ha apuntado que cuando se hacen este tipo de afirmaciones se tiende a pensar solo en las personas que cobran actualmente una pensión y no en quiénes lo harán en el futuro, por ello no ha dudado en afirmar que “poner en peligro las pensiones hoy repercutirá en la calidad de vida de los pensionistas del mañana”.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

El vicepresidente de la Diputación ha valorado que el seminario tenga una ponencia específica para abordar ‘La brecha de género en el sistema de pensiones: causas y efectos’, recordado también la importancia de considerar la discriminación de género a la hora de valorar los cambios necesarios en el sistema público de pensiones, lamentando que los recortes siempre afectan a los colectivos más vulnerables.

Otro de los pensamientos predeterminados, ha dicho el responsable provincial, es la tendencia a pensar en cómo gastar menos en el saco de las pensiones y no en cómo o donde aumentar los ingresos para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que cobran una pensión, por ello ha invitado aL profesorado y alumnado presente a trabajar en la búsqueda de soluciones que garanticen el futuro del sistema.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UCLM ha manifestado su agradecimiento a la Diputación Provincial “por financiar una jornada importante” y ha valorado la presencia en la apertura de la misma del vicepresidente de la institución provincial.

Garde ha recordado que estas jornadas surgen de una convocatoria financiada gracias al convenio que mantienen la Diputación provincial y la UCLM, y ha valorado el carácter plurianual del mismo sobre otros que se firman de manera anual, por ser este lapso de tiempo un margen “esencial para el avance de las investigaciones”.

Asimismo ha recordado que el apoyo de las instituciones es clave para la investigación y se ha felicitado porque la colaboración de la Diputación “ha permitido la llegada de 100.000 euros para jóvenes investigadores”. Además, el responsable de investigación ha agradecido que el apoyo económico llegue tanto a las Ciencias Experimentales como a las Ciencias Sociales ampliando de este modo un espectro en el que hasta ahora “no se ha ahondado tanto”.

Para finalizar, ha valorado el trato “riguroso y concienzudo” con el que se abordan los temas desde la UCLM, destacando asimismo el “corazón” que le imprimen a todo lo que se hace desde el vicerrectorado.