El acuerdo contempla un programa de formación dual, del que se beneficiarán diez personas, a través de prácticas formativas prelaborales dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas con autismo durante el presente curso. El acto ha contado también con el presidente y la gerente de la , y , respectivamente, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Con el presente convenio marco la UCLM “reafirma su compromiso en pro de la inclusión a través de la responsabilidad social”, tal y como ha manifestado la vicerrectora responsable del área, Ana Carretero, quien ha señalado que no solo se trata de un convenio marco, sino que “va más allá”, y que su desarrollo tendrá lugar en los próximos meses.

Por su parte, Jesús García, ha subrayado la importancia de estos programas y de que sea en el seno de la UCLM donde se desarrollen, ya que según ha indicado “iniciativas como esta contribuirán a que las cifras cambien en este colectivo”, pues según ha dicho, el 90 por ciento de las personas con autismo están desempleadas, y es que todavía siguen existiendo diferentes tipos de barreras para estas personas de tipo legislativo, laboral, de concienciación empresarial o del propio entorno familiar.

Desde la asociación han indicado que estos programas están dirigidos a “mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres con TEA a través del desarrollo e implementación de itinerarios personalizados de empleo y, por otro, al desarrollo de acciones para la formación teórica y práctica en un entorno de trabajo ordinario, favoreciendo tanto la identificación de sus intereses vocacionales como el desarrollo de las competencias necesarias”.

El convenio contempla por ambas partes la promoción de actividades investigadoras en la mejora del conocimiento y eficacia de las estrategias de inclusión de personas que sufren autismo, a la vez que la colaboración en acciones formativas dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad como conferencias, mesas redondas, seminarios, actividades artísticas, musicales y teatrales, o actividades de asesoramiento mutuo o a terceros y de información de carácter socioeducativo del colectivo de personas con TEA , entre otras.

PROGRAMA FORMATIVO

El convenio firmado lleva anexo un programa de formación dual, del que se beneficiarán un total de diez personas, a través de prácticas formativas prelaborales, que se desarrollarán en el seno de la UCLM, dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas con TEA.

Autismo España se encargará de la coordinación general de los programas de desarrollo, así como de designar al personal, elaborar el plan de trabajo para los programas y realizar su seguimiento y evaluación.

De igual forma, la Asociación , como entidad ejecutante, se compromete a seleccionar tanto a los profesionales, como a las personas con dicho trastorno, así como a elaborar un programa formativo específico e individualizado para el desempeño del puesto donde se desarrollarán las prácticas.

Igualmente, desde la Asociación se realizará un seguimiento de las personas seleccionadas, y se fomentará la promoción y organización de actividades de concienciación, formación y divulgación del Trastorno del Espectro del Autismo dirigidas a la comunidad universitaria en colaboración con Autismo España.