Este recurso, puesto en marcha por el departamento de Historia del Campus de Humanidades de la Universidad, ha contado para su desarrollo con la financiación de la institución provincial a través del convenio suscrito con la UCLM para el Estudio Sobre la Memoria Histórica Aplicada a la Provincia.

El diputado provincial, , y el coordinador del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT) del departamento de Historia de la UCLM, , han sido los encargados de dar a conocer un proyecto en el que llevan varios años trabajando y que tiene por título ‘Historia y memoria de la violencia política durante la dictadura franquista en la provincia de Albacete’. Toda la información recogida gracias al mismo queda reflejada en el portal web http://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/, recurso, ha explicado Pagán, en el que se recoge el mapa de la memoria democrática de Albacete, y que permite en un sólo click echar la vista atrás hasta la transición democrática, la dictadura franquista, y los años de la sublevación y la Guerra Civil.

Cada uno de estos epígrafes está subdividido en periodos específicos en los que se documentan los hechos históricos y memorialísticos más significativos relacionados con Albacete y su provincia de los que se tiene constancia.

Por ejemplo, en algunas de las fichas se refleja el bombardeo de la , hay también referencia a los refugios antiaéreos, a las fortificaciones de , a la reunión de Los Llanos o a la incidencia de las Brigadas Internacionales.

En el segundo de los bloques, el dedicado a la dictadura, se recogen fichas dedicadas a lugares de la memoria; también sobre exiliados ilustres; así como el papel de la Iglesia.

En el último de los apartados, la transición y el nacimiento de los partidos políticos son los grandes protagonistas.

Esta página web permitirá “seguir estudiando y concienciado a la sociedad sobre la importancia de nuestro pasado más reciente”, y demuestra “la implicación que existe a día de hoy con la Memoria Histórica otorgando a este tema la importancia que le concierne”, remarcaba Pagán subrayando que poco a poco, tanto con este trabajo como con otras pequeñas colaboraciones, desde el Plano político e institucional “continuamos avanzando para dar a conocer un momento que forma parte de nuestra Historia y que, como tal no podemos rechazar o dejar olvidado en un cajón”.

El diputado provincial, además de los contenidos, también ha destacado ante los valedores del proyecto la usabilidad y la navegabilidad de la web, destacando que se trata de un recurso fácilmente comprensible y muy visual en el que, entre otros recursos gráficos, se ofrece un mapa principal que permite acceder a una localización concreta. Comprobando, a través de la leyenda y los símbolos específicos de cada acontecimiento, el período en el que aconteció un determinado suceso, así como el acceso a más información sobre el mismo y también a recursos gráficos de cada uno de los periodos.