La primera mesa de trabajo, formada por investigadores de la UCLM, del y del (CHUA), se reunía este lunes con la presencia de la directora académica de Investigación y Política Científica, , según ha informado en nota de prensa la Junta.

Estudiar cómo terapias de realidad virtual y monitorizadas permiten conocer la actividad cerebral de los individuos, ayudando al paciente enfermo de esquizofrenia a afrontar las voces que oye en su cabeza y que no corresponden la realidad, es el principal objetivo de este proyecto, que ha conseguido financiación del programa ‘Explora Tecnología’ del , .

Una convocatoria “muy competitiva dentro del área de Tecnologías de la Información en la que sólo el 12 por ciento de peticiones han conseguido financiación”, como ha indicado la directora académica.

En este trabajo multidisciplinar, cuya duración es de dos años, van de la mano más de una decena de investigadores de la UCLM, del y del CHUA, siendo el investigador principal el profesor de la Universidad regional, , quien ha indicado que la investigación, que comprende tres fases, pretende mejorar la vida del enfermo de esquizofrenia.

“La idea de futuro sería que en el momento en el que un paciente tenga una alucinación auditiva le aparezca un avatar —representación virtual— para contrarrestar esas voces”, ha subrayado el investigador, a la vez que no ha descartado que esta terapia se pueda utilizar en un futuro en otros trastornos mentales.

Por su parte, el jefe de Sección de la y del , , ha explicado que con la introducción de las nuevas tecnologías en estas terapias el paciente no solo se imaginará la voz que escucha, sino que podrá verla en tres dimensiones, con lo cual el impacto de la terapia será superior.

“Pretendemos hacer que la fuerza de esas voces disminuya y que el paciente adquiera un control sobre ellas muy superior, aprendiendo a dominarlas y a no hacerles caso”, ha indicado mientras hablaba de que con ello también se pueden conocer parámetros del individuo de cómo está emocionalmente.