La y Comunicaciones de UGT llevará a cabo en Albacete dos cursos gratuitos, de 35 horas cada uno, para obtener el Certificado de Aptitud Profesional del conductor (CAP).

Estos cursos, en los que podrán participar 20 personas, se enmarcan dentro de la normativa que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte por carretera y que poseen los carnés C, C+E, D, D+E; y a partir de 2012, también de mercancías, según ha informado UGT en nota de prensa.

UGT Transportes ya ha impartido cursos de capacitación continua o de reciclaje a profesionales del transporte de Albacete. Estos cursos inciden en la formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad, la aplicación de la reglamentación del transporte por carretera, la salud, la seguridad vial y medioambiental.

Según ha informado UGT, esta aptitud profesional hay que renovarla cada cinco años a través de este curso, ya que “o se realiza esta formación continua o bien se renuncia a seguir realizando la profesión”.

A partir de septiembre de 2012, la obligación de realizar estos cursos también se empezará a aplicar a los conductores de mercancías. Según UGT Transportes, el número de profesionales de este sector es superior en la provincia de Albacete al número de viajeros.

El calendario para la formación continua de los conductores de mercancías se ha establecido según el último número del permiso de circulación, de manera que los conductores con permisos de conducción cuyo número termine en uno o dos, tendrán que realizar la totalidad de la formación antes del 10 de septiembre del 2012.