El desempleo cae en Albacete, por la campaña de la vendimia y la construcción. 236 desempleados/as menos que el pasado mes de Agosto.

El sector servicios recogio un aumento del desempleo que alcanzo los 448 desempleados/as mas que el mes anterior, principalmente por la finalización de la feria y el final de la temporada de rebajas.

34044 desempleados/as se registraron el pasado mes de septiembre en las oficinas del SEPE de nuestra provincia, 768 menos que en el mismo mes del año anterior.

La tasa de protección de los desempleados no supera el 47%, ello supone que unos 20000 desempleados/as no perciban ni prestación, ni subsidio.

Sólo el 8% de los cantratos firmados en el pasado mes fueron indefinidos, dato que sigue mostrando la prevalencia de la contratación temporal frente a la indefinida. Esto da como resultado más precariedad laboral en el conjunto de nuestra sociedad.

reclama un giro de las políticas económicas y sociales. Los objetivos prioritarios de las políticas de empleo y de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben ser más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral.

En este sentido, es imprescindible que, de forma inmediata, se atienda a cuestiones tan prioritarias como:

  1. las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. La tasa de cobertura se sitúa en el 47%, por lo que aún existe riesgo de pobreza y exclusión para buena parte de las familias.

  2. las políticas activas de empleo, no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a las empresas para contratación. Para UGT es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años…).

  3. luchar contra la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas (sólo un 8% de los contratos firmados en septiembre eran indefinidos), ya que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que impide la recuperación de las familias y de la economía. La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en el marco de la firma del para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC), es fundamental en la rehabilitación a medio y largo plazo de la economía en su conjunto.