La jornada, organizada por UGT Albacete dentro de los actos del 130 aniversario del sindicato, ha tratado precisamente sobre despoblamiento, fiscalidad y sobre las desigualdades cada vez mayores del reparto de la riqueza en nuestro país, y ha contado con ponentes como Belén , de Red Eléctrica Española, y , exrector de la , según ha informado el sindicato en nota de prensa.

“En la España intermedia vive el 15 por ciento de la población ocupando el 53 por ciento del territorio mientras que el 84 por ciento restante vive en el 15 por ciento del territorio, correspondiente a la costa y Madrid; esta es una realidad social y demográfica que no se da en ningún país de con los que nos comparamos habitualmente”, ha señalado Pedrosa.

UGT quiere hacer hincapié en los proyectos y tareas pendientes que “los distintos gobiernos han ido posponiendo” y que “acrecientan las desigualdades”, poniendo como ejemplo el trasvase Tajo-Segura, que “al trasladar recursos de unas zonas a otras ha provocado desequilibrios territoriales y de rentas no admisibles en el siglo XXI” o el “olvido” de la construcción de la A-32 en Albacete, aunque ha incidido en que “la desigualdad se origina también en la financiación”.

En este sentido, Pedrosa ha apuntado a los Presupuestos Generales del Estado y a los de la Comunidad Autónoma, así como al debate de la financiación autonómica, “que ha pasado desapercibido en las campañas electorales”, y a la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural.

“Es manifiesto nuestro desacuerdo con el Gobierno regional en el reparto de estos fondos. Tiene que haber cambios en sus objetivos finales para que atiendan todas las necesidades de la España rural”, ha destacado Pedrosa.