La (UME) se incorporará a primera hora de la mañana del domingo a los trabajos de extinción del fuego originado en una zona boscosa dentro del término municipal de (Albacete), para lo cual tendrá que ser declarado de nivel 2 por parte del .

Así lo ha asegurado en su cuenta oficial de el consejero de , y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, , quien ha enviado un mensaje de ánimo a las personas que continúan trabajando en el lugar de las llamas casi doce horas después de declararse el incendio.

En concreto, será el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), que se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, un equipo encargado de reconocimiento y primera intervención que ha salido de su sede pasada la medianoche, tal y como confirma esta unidad a través de Twitter.

En los últimos minutos se ha elevado el número de personas y medios que trabajan en la zona hasta alcanzar las 23 unidades con 103 personas, según informa la Consejería de Agricultura del Gobierno castellano-manchego.

En las tareas de extinción han llegado a trabajar casi 140 efectivos, entre ellos varios medios terrestres entre los que se encontraban tres aviones y dos helicópteros del , . Además, han trabajado efectivos venidos desde la cercana Región de .

El fuego ha obligado incluso a desalojar a una familia del Cortijo de La Vega, dentro de este término municipal.

Según informaba en su cuenta de Twitter el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, el Plan Infocam, el incendio se ha producido por una quema descontrolada que se ha extendido al monte.

El fuego pasaba a nivel 1 a las 15.51 por posible afección a población. Cuando se declara el nivel 1 es porque el fuego puede afectar gravemente a bienes forestales o de forma leve a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Según informa la web del Sistema de , FIDIAS, el fuego ha sido detectado por el 112, y afecta a una zona boscosa de pino.