Más de medio centenar de personas han asistido a la jornada que la mutua umivale ha organizado en Albacete para abordar y despejar dudas sobre las novedades normativas en el orden socio laboral que ha traído consigo el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre y en vigor desde el 1 de enero de 2019.

La mutua ha contado con Mª , Decana Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la la Mancha. La jornada, que ha sido presentada por el director territorial de umivale en Albacete, , se ha celebrado en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.

Durante el encuentro se han abordado, entre otros, los cambios en las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social y las nuevas tarifas para la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Respecto a los trabajadores autónomos, Mª José Romero ha explicado las modificaciones y los beneficios en la cotización de los trabajadores por cuenta propia, cuya base mínima se incrementa un 1’25%. Con la nueva normativa este colectivo tiene la obligación de cotizar por todas las contingencias por lo que también tendrán cobertura en caso de accidente laboral y enfermedad profesional.

Asimismo ha analizado la cotización y la acción protectora en el sistema especial de empleados de hogar, la supresión de la modalidad de colaboración de las empresas en la gestión de la Seguridad Social o la modificación de la acción protectora.