El próximo jueves 25 de mayo se celebra en el mundo entero el Día de África, una efeméride que conmemora el aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), ahora Unión Africana (UA), creada en 1963 de forma similar a para promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y para actuar como portavoz del continente.

Con motivo del Día de África, Umoya Albacete celebrará un acto central el mismo jueves 25 de mayo, a partir de las 20 horas en la plaza del Altozano, en el que se hará lectura de un manifiesto por África y donde tendrá lugar también una suelta de globos, así como un taller de percusión gratuito en vivo, para lo que cada participante deberá llevar su instrumento musical.

Por otra parte, Umoya Albacete también celebrará la Semana de África en la Biblioteca Pública del Estado (BPE), del 22 al 28 de mayo, con una exposición de trajes, tapices y obras de arte africanas; la presentación del libro Ruanda. Entre las cuatro paredes de la 1930, escrito desde la cárcel por la activista ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza, que tendrá lugar el mismo jueves 25 de mayo a partir de las 18 horas, a cargo de Pedro Espinosa, de Umoya ; y la exposición de la colección de fondos de la hemeroteca de la BPE con temática africana.

Umoya, con África siempre en mente

El Comité de Solidaridad con África Negra Umoya de Albacete está compuesto por un grupo de personas sensibilizadas por la realidad de África, interesadas en dar visibilidad al continente africano, denunciar las situaciones de injusticia, pobreza, expolio de sus materias primas, y en resaltar sus grandes valores humanos y culturales a través de testimonios y noticias de primera mano.

Umoya quiere recordar que, a pesar de que muchas veces no se incluyen en las agendas de los medios de comunicación, los problemas y los conflictos en África siguen existiendo, muchos de ellos incluso prolongados en el tiempo. Precisamente, el Día de África es un momento propicio para romper este silencio informativo y para volver a poner el foco en problemáticas como la del coltán, mineral extraído por niños para fabricar teléfonos móviles; los intereses económicos que , China y occidente han puesto sobre el continente negro, explotando sus recursos naturales para su propio beneficio.

Por otra parte, y como cada año, Umoya Albacete ha vuelto a colaborar este mes de mayo con la Comisión 0,7 Albacete en la organización de la 22 Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo, en la que distintas oenegés e instituciones de la provincia han puesto en marcha actividades para poner de relieve los problemas de los países en vía de desarrollo y para concienciar a la ciudadanía para actuar y combatir la desigualdad y la injusticia.