Bajo el lema ‘Nutre tu mente con La Milla Hospitalaria’, se trata de correr una milla (1.609 metros) por caminos cercanos al Nuestra Señora del , donde está ubicada la UTCA. No se trata de una competición sino de entender el ejercicio diario como una buena manera de reducir y prevenir la obesidad infantil ya que, en la adolescencia, es un factor de riesgo en la aparición de un trastorno de alimentación.

La actividad comienza con un buen calentamiento, algo fundamental en cualquier deporte. Le sigue la carrera, donde cada paciente impone su propio ritmo de trote y finaliza con un almuerzo, para reponer fuerzas. Las primeras en participar en esta actividad han sido las pacientes de la UTCA así como miembros del equipo multidisciplinar que las atiende a diario. El lema elegido para esta campaña sea ‘No mires, únete’.

La UTCA se ha inspirado en la idea , antigua profesora de primaria de un colegio de Escocia, quien desde la ventana observaba a los alumnos y se preguntaba, “¿No estarían mejor ahí fuera corriendo?”. Cerca de 800 colegios en el Reino Unido fomentan ya esta práctica que ayuda a reducir la obesidad infantil, a mejorar la forma física de los más jóvenes, disminuir la vida sedentaria y fomentar los hábitos saludables.

Según ha informado el Sescam en un comunicado, todo ello conlleva un aumento del rendimiento académico. La experiencia se ha exportado al ámbito educativo en Bélgica, , Italia u Holanda. Ahora llega a España, a nivel hospitalario, y lo hace gracias al equipo de profesionales de la .

APARCA TU MÓVIL

Para completar esta actividad, que pretende perdurar en el tiempo, las pacientes de la Unidad también han elaborado unas hamacas como soporte para el móvil. Objetos de artesanía para una tecnología que, a veces, separa a las personas. De ahí el lema elegido para la campaña ‘Demos vacaciones al móvil, fomentemos las relaciones interpersonales’.

La elaboración de estas hamacas ha permitido el desarrollo del trabajo en equipo, algo imprescindible en la mejora de las pacientes. En definitiva, hacer un uso moderado del teléfono es muy beneficioso para la salud, pero sobre todo para las relaciones interpersonales, aquellas más importantes y que sin embargo, se descuidan frente a las redes sociales.