Integrantes de la candidatura municipal de Unidas Podemos, entre los que se encontraban el cabeza de lista, , Álvaro Peñarrubia, y , se han reunido con la Plataforma Albacete 30 para intercambiar ideas acerca de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que queremos para Albacete.

El encuentro estuvo marcado por la sintonía y sirvió para constatar la necesidad de trabajar para hacer de Albacete una ciudad más saludable, más segura y más accesible, especialmente para las niñas y niños y para las personas mayores o con problemas de movilidad, y en la que el espacio público se recupere para las personas y se le dé un mayor uso para el ocio o la cultura. También se coincidió en la importancia de revitalizar el comercio local para crear barrios activos y vivos, y en la idea de que la movilidad es un aspecto concreto dentro de una estrategia más global de sostenibilidad.

Se reprochó que en los últimos cuatro años el debate público sobre movilidad haya quedado restringido a la peatonalización o no del centro, o incluso solamente a qué hacer con la Calle Ancha. Poco o nada se ha hablado sobre cómo las personas que viven en los barrios pueden acercarse al centro o cómo hacer de sus barrios entornos más habitables y más amables para las personas. Cuestiones como el transporte público, la seguridad sistemática en el diseño de nuestras calles, las redes ciclistas o el calmado del tráfico son asuntos que deben abordarse de manera integral en toda la ciudad y no tomar soluciones parciales y puntuales.

Además, se planteó la necesidad de recuperar el Plan de , redactado en 2010 pero que prácticamente no se ha puesto en marcha. Para Unidas Podemos, es necesario retomar ese documento, que contaba con una estratégica y global de toda la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad, y actualizarlo en aquello que sea necesario (diagnóstico, sistemas de evaluación de las medidas, etc.).

Otro punto en el que hubo coincidencia entre Unidas Podemos y la Plataforma Albacete 30 fue la necesidad de poder medir la efectividad de cualquier medida que lleve a cabo el Ayuntamiento. Es necesario contar con indicadores evaluadores que determinen el grado de Ciudad Amable logrado tras la puesta en marcha de las medidas con ese fin. Por ejemplo, la Plataforma nos propuso: desplazamientos a pie, en patinete o en bici a los colegios; número de personas mayores por la calle, superficie de espacios verdes, reducción del tiempo de los trayectos en bus, metros de calle con preferencia peatonal, número de accidentes y personas heridas en accidentes, entre otros.

Unidas Podemos se comprometió con la batería de propuestas presentadas por la Plataforma, ya que encajan perfectamente con el concepto de ciudad que las formaciones de la coalición vienen defendiendo desde hace tiempo. Entre ellas, destaca la declaración de Albacete como “Ciudad 30”, el desarrollo y la elaboración obligatoria de indicadores evaluadores, la creación de un Observatorio de la Movilidad y el conseguir un Pacto por la Sostenibilidad de Albacete, que conllevaría medidas más allá de la movilidad.