“No debemos un euro a bancos ni grandes corporaciones, vamos a financiar la campaña para las generales del 28 de abril con las donaciones de la gente”, ha asegurado, esta mañana, , cabeza de lista al Podemos por Albacete durante una comparecencia para explicar el plan de campaña de la formación. Casamayor ha añadido que, cuando Unidas Podemos llegue en al gobierno una de las primeras medidas que tomará será prohibir que los partidos políticos se financien con préstamos bancarios.

El cabeza de lista ha detallado que la campaña de la candidatura por Albacete para las votaciones del 28 de abril será “de cercanía, con presencia en todos los municipios de la provincia”. “Estaremos donde se reúne la gente común, para explicarles nuestras propuestas y lo que se juega este país el 28 de abril”, ha dicho.

Casamayor, quien ha anunciado que el acto central de campaña será el próximo día 25, ha explicado que sólo el voto a Unidas Podemos “puede cambiar las cosas en este país y evitar que la extrema derecha gane un escaño por la provincia”.

Los ejes en los que se centrará la campaña son: poner en el centro los intereses de la gente, un gobierno progresista que defienda salarios decentes para los trabajadores, un modelo productivo sostenible y la lucha contra la corrupción y las cloacas del Estado que utilizan el poder para acabar con adversarios políticos.

La vivienda es un derecho, no un negocio

Delicado, número dos al por Albacete, ha desgranado las medidas para facilitar el acceso a las vivienda, un derecho constitucional “que queremos blindar”. Las propuestas pasan por intervenir en el mercado del alquiler con precios de referencia, que los ayuntamientos puedan establecer unos topes para que nadie tenga que destinar “más del 30%” de su renta a alquilar, contratos indefinidos y la exigencia de causas justificadas para su rescisión.

Otras medida pasas por la promoción de la vivienda pública para alquiler y venta a precios asequibles, obligar a los bancos a poner en el mercado a precios contenidos las que tengan vacías y paralizar la venta de suelo público con carácter especulativo, además de acabar con los desalojo sin alternativa habitacional, impidiendo los desahucios de aquellas familias vulnerables que no tengan alternativa.

“Queremos que la gente tenga una vivienda digna, vamos a fomentar la rehabilitación y regularemos los suministros básicos de agua, electricidad y gas para hacerlos accesibles”, ha comentado Delicado, quien ha añadido que Unidas Podemos quiere terminar con la “especulación” en la vivienda, limitando “el acopio” que se ha producido por parte de bancos y fondos buitres.

Juventud

El número tres de la candidatura de Unidas Podemos por Albacete, , ha recordado que estamos en un país en el que más del 35% de los jóvenes está desempleado, el 93% de los contratos laborales son temporales, una parte de la juventud ha tenido que emigrar y el encarecimiento del alquiler de la vivienda impide la emancipación de la juventud.

Para combatir la precariedad, ha detallado Peñaranda, que Unidas Podemos propone adelantar el sufragio a los 16 años, “porque creemos que la juventud sí se preocupa por la política y los problemas del país”, crear un parque de vivienda social en alquiler para jóvenes e impulsar una ley de participación juvenil que “armonice” las normas existentes.

A lo anterior Peñaranda ha añadido la gratuidad de la enseñanza pública universitaria, una reforma del sistema de becas para que se cobren en el primer trimestre y la regulación de las prácticas externas sujetas a planes de estudio, con un máximo de cinco horas diarias y retribuidas en la parte proporcional del salario mínimo. Además ha planteado la creación de una tarjeta de transporte público gratuito para menores de 26 años y la creación de un plan de un plan de promoción cultural.

Peñaranda también ha contado que Unidas Podemos apuesta por dinamizar e impulsar los sectores de cuidado, dependencia y empleo verde (renovables, eficiencia energética en edificios o el turismo sostenible), además de luchar contra la despoblación dotando a los pueblos de servicios públicos, telecomunicaciones, transporte con las capitales de provincia y empleo en sectores como el turismo sostenible, la reforestación, artesanía, agricultura ecológica y tecnología.

El candidato de Unidas Podemos ha concluido señalando que es necesario reformar la Política Agraria Común (CAP) para dedicar el 10% a la integración de mujeres y personas jóvenes al mundo rural, elaborar un plan de retorno del talento emigrado y fomentar la economía social y los contratos de relevo en las empresas, sin olvidar la eliminación del voto rogado, que limita los derechos políticos de muchos jóvenes que residen fuera del país.