La generación de residuos “es uno de los frentes” que hay que combatir en sostenibilidad y medio ambiente y, ahí, el uso de plásticos evidencia que “se abusa de ellos y no entra el en circuito correcto del reciclaje”, ha defendido Moratalla en rueda de prensa.

No es sólo un problema que afecte al mar, ha defendido. En Albacete “se han tenido que invertir 300.000 euros para gestionar la depuradora” para tratar residuos como las toallitas de baño.

Para avanzar en este objetivo, el concejal ha recordado que se ha emitido una directiva europea, por parte del Parlamento, que propone reducir los plásticos de un sólo uso y la moción que Unidas Podemos pretende llevar al Pleno del jueves de la próxima semana va en ese sentido. “Se debe trasponer por los estados miembros antes de julio de 2021 pero queremos que se adelante en la medida de lo posible”.

Es un problema global pero “hay que darle soluciones locales” y, para ello, plantean alternativas como la que, ha dicho, ya se aplica por el Ayuntamiento de , que tiene una “zona cero” de plásticos en los San Fermines, que consiguió reducir “un 22% el año pasado el uso de estos plásticos”.

En base a esa experiencia, se pretenda aplicar en la Feria de Albacete, por la que “el año pasado pasaron 2,6 millones de visitantes” y se aumentó el reciclaje en un 10% respecto al 2017.

Instalar contenedores mayores o habilitar espacios en el Recinto para almacenar estos residuos no les parecen “adecuadas” y, por ello, plantean que el Ayuntamiento “haga una campaña de concienciación” para que los hosteleros tomen medidas en este sentido.

Y, además, que el Ayuntamiento adopte una iniciativa “para facilitar vasos de varios usos y haga propuestas para retornarlos”, como se hace con éxito en Pamplona, ha concretado.