Así lo ha adelantado a el presidente de la Asociación de Peñas, , que ha indicado que, como cada año, las peñas presentaron varias propuestas, aunque la que logró una “amplia mayoría” fue esta candidatura, que reconoce “el trabajo que viene realizando desde hace mucho tiempo” la banda de música municipal.

Picornell ha asegurado que la Unión Musical Santa Cecilia no solo participa en las procesiones de la Semana Santa, sino también “en la multitud de conciertos” en la ciudad en distintas fechas. Además, se quiere valorar con este nombramiento “la cantera que está haciendo de músicos de edades muy tempranas” la Unión Musical.

También se ha destacado su colaboración el año pasado en el acto organizado para que la tamborada de Hellín entrase en el Récord Guinness, y la lección magistral que su director, , dio con motivo de ese evento, donde se encargó de coordinar y dar las pautas pertinentes a los tamborileros, ha subrayado Picornell.

Este año, el acto de investidura de la túnica y el tambor contará con la presencia de dos galardonados que no pudieron recoger este reconocimiento en ediciones anteriores. Se trata del futbolista , que jugó en el Villarreal C.F. cuando este equipo “jugó Copas de Europa”, y de su compañero Eloy, que fue pichichi de . Ambos son ahora entrenadores de fútbol.

Todos ellos, tras el acto del jardín, se desplazarán tocando el tambor hasta el Ayuntamiento, en cuyo salón de plenos tendrá lugar “de manera más oficial” la entrega del reconocimiento —un trofeo realizado por Collaut Valera— y las menciones. Este año no habrá Tamborilero de Honor porque, como ha recordado Picornell, “no es una costumbre fija”.

LA TAMBORADA MÁS NUMEROSA DEL MUNDO

El presidente de la ha confiado en que este año las tamboradas tendrán una participación alta —el año pasado, en el intento de entrar en el Guinness, se concentraron más de 15.000 personas el Miércoles Santo—, ya que la de esta localidad es, según Picornell, “la más numerosa del mundo”.

“La mayoría de la gente que tocó el año pasado tocará este año también”, ha apuntado el presidente de la Asociación, que ha asegurado que “Hellín y sus tamborileros van a estar presentes” en las tamboradas de miércoles, jueves, viernes por la mañana, sábado y domingo por la mañana.

No obstante, la del miércoles, que se inicia a las 15.00 horas y concluye a las 24.00 horas, al término de la procesión de la Oración del Huerto, es una de las más numerosas por ser la primera en la que las peñas y tamborileros salen a la calle ataviados con su túnica.

Sobre la participación de los tamborileros, Fernando Picornell ha señalado que “las costumbres de la tamborada van cambiando”, y mientras en los años 60, 70 y 80 la tradición marcaba que había que salir por la noche a tocar el tambor y luego “juntarse en una casa a tomar el mojete o descansar un rato”, mientras que ahora “están las peñas, donde la gente cena, y luego sale a tocar”, y se “apuesta más por la mañana y por el tiempo anterior a las procesiones”.

La Asociación, que durante el 2015 realizó unas 50 actividades distintas para promocionar y difundir las tamboradas, ha organizado para estos días varias exposiciones sobre esta tradición, entre las que figuran la que acoge el Museo de Semana Santa (MUSS) denominada ‘365 días de Pasión’ y otra sobre el 40 aniversario del monumento al tamborilero realizado por , en el Museo de Contemporáneo de Hellín.