La Biblioteca dispone de un fondo de libros de más de 5.000 ejemplares. Hay 2.500 que corresponden a un primer fondo que llegó gracias a un acuerdo con el en el que participaron 25 hospitales de toda España hace casi tres décadas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El resto se ha ido adquiriendo con los años gracias a fondos propios del centro y a donaciones, algunas de ellas de escritores tanto de Albacete como de otros municipios de la región.

Clasificados por temas y género literario, los libros más demandados son las últimas novedades así como los de temática policíaca, además de temas de salud muy concretos. “Hay muchos pacientes o familiares que nos preguntan por libros sobre la patología que tienen pero les insistimos en que para informarse sobre su enfermedad es mejor preguntar al médico, no buscarlo en libros o Internet”, explica , Animador Sociocultural y encargado de la Biblioteca, junto al celador, .

La Biblioteca, ubicada en la quinta planta del , dispone además de seis puntos de conexión a Internet así como la prensa diaria y revistas mensuales sobre moda, viajes, salud, cine, cultura u hogar. Cuenta con una sección de literatura infantil que se completa con el fondo existente en la Ciberaula de la sexta planta de Pediatría. Igualmente, el espacio dispone de una comicteca, con colecciones completas de los cómics más conocidos y se realizan préstamos de juegos para los más peques.

Este servicio bibliográfico también tiene una extensión en el Nuestra Señora del , concretamente en las instalaciones del Servicio de al Paciente, situado en la planta baja del edificio.

La Biblioteca del Hospital General Universitario de Albacete abre de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. En ella, además, se realizan algunos talleres ocupacionales para pacientes y familiares gracias a la colaboración de voluntarios de distintas entidades como la AECC, quienes también se ocupan del préstamo de libros y de dar las claves para Internet.

En la Ciberaula de la planta de Pediatría también hay voluntarios durante toda la semana de la AECC, Afanion y Más que Una Ilusión, que realizan múltiples actividades para hacer más fácil y divertida la estancia a los niños ingresados y sus familiares.

Toda esta actividad está dirigida a normalizar, en la medida de lo posible, la estancia hospitalaria de pacientes y familiares. La lectura y las actividades que llevan a cabo los voluntarios son servicios que promueven la humanización de la asistencia sanitaria y, en casos de ingresos prolongados o reincidentes, son fundamentales para el disfrute y el entretenimiento en el propio hospital.