Desde UPA Castilla-La Mancha se ha lanzado la pregunta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura que se posicione al respecto de las charlas y asambleas que estás ofreciendo en nombre del SCRA (y con el presunto respaldo de la Confederación) en diversos pueblos del sureste de Albacete, negociando adjudicaciones de caudales entre otras cuestiones; una situación de lo más irregular que se confía en que desde la Confederación Hidrográfica se confirme o desmienta.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo, han explicado esta situación anómala que necesita una respuesta por parte de los agricultores y regantes de la zona, tras la reunión de trabajo que han mantenido en la sede de la organización agraria.

Durante esta reunión que han mantenido ambas organizaciones se han abordado cuestiones que afectan a los recursos hídricos de la provincia de Albacete y UPA ha destacado el trabajo de la Plataforma “es el interlocutor válido. Venimos pidiendo y apoyando a la plataforma en su intento de legalizar a la Junta Central de Regantes en la Cabecera del Segura, y que forme parte de los órganos de dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha dicho Morcillo al recordar que de los siete miembros en la Junta Directiva de la Confederación pertenecientes a las comunidades de usuarios no estén representados de la Cabecera del Segura.

Esta misma cuestión se le recordó al consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, en la reunión que la organización agraria mantuvo con él en . “Pues se trata de un tema fundamental”.

de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha considera y analiza con la Plataforma las necesidades urgentes de reconocimiento, en muchos casos, de concesiones o de adaptación de estas concesiones a la realidad de los regantes. En cuanto a la posibilidad de autorización de pozos de 7.000 metros cúbicos por parcela, tras la sentencia que ha ganado la propia Plataforma, se pide a la Confederación que facilite los trámites.

Finalmente, desde UPA se ha querido dejar clara la postura de defensa de los recursos hídricos y superficiales de la cabecera del Segura, “no vamos a permitir que pueda haber cesiones a otros territorios cuando los intereses de nuestra gente no están cubiertos”.