El secretario general de Albacete, , y , responsable de Seguros de UPA CLM, acompañados de , coordinador de Peritación de Agroseguro, han visitado hoy la zona siniestrada de Cenizate

Desde UPA se insiste en la importancia de los seguros agrarios ya que antes situaciones climatológicas adversas como las que se están sufriendo tanto en la zona de Albacete como en otras comarcas a lo largo y ancho de la región, los seguros son la única herramienta de los agricultores

Los responsables y técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos llevan desde el primer instante evaluando y analizando en el campo los efectos tanto de las granizadas como de las lluvias torrenciales de los últimos días, “porque es en el campo donde conocemos de primera mano lo que sucede, donde hay que estar”, han dicho desde UPA

El secretario general de UPA en Albacete, Ramón Sáez, y el responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha, Pedro González, llevan varios días evaluando y analizando los siniestros que han tenido lugar en diversas zonas de la comarca de la Manchuela, en concreto en Cenizate. En esta ocasión han estado acompañados de Juan Carlos Fernández, coordinador de peritos de Agroseguro. A la espera de una valoración final, durante esta visita a la zona cero del granizo del día 7 y las tremendas lluvias del día 9, están a la espera de las peritaciones que se harán en parcela a partir de mañana.

Desde la semana pasada la zona de vid de la comarca de la Manchuela y poblaciones como Cenizate están sufriendo los efectos climatológicos adversos. En concreto pedrisco y lluvias torrenciales han dejado un escenario nada prometedor para la campaña de vendimia de este año. Así, desde el primer día de los sucesos, los técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se desplazaron a la zona para conocer de primera mano los daños y evaluarlos con urgencia. En concreto, se está valorando daños en las variedades de macabeo, así como otras parcelas afectadas que se tienen que vendimiar de forma urgente.

En la jornada de hoy, Juan Carlos Fernández, coordinador de Peritación de Agroseguros ha acompañado a Ramón Sáez, secretario general de UPA Albacete y viticultor, y Pedro González, responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha; quienes llevan desde el primer instante en las denominadas zonas cero de los siniestros. González ha remarcado una vez más la importancia de disponer de un seguro agrario que cubra al agricultor de este tipo de adversidades climatológicas, así como otras que cuando aparecen, echan a perder una campaña entera.

Según han informado, se están valorando los daños sufridos por el granizo del día 7 de septiembre y las potentes lluvias del día 9 en lo que supone un primer análisis para las posteriores peritaciones de mañana en parcela. En esta ocasión serán varios técnicos de Agroseguro quienes harán estas peritaciones desplazándose al pueblo y a las zonas afectadas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se está a la espera de la valoración de los peritos para hacer un cálculo de las pérdidas y se anima a aquellos agricultores que no lo tengan, a que no arriesguen y contraten un seguro agrario, única herramienta en estos casos tan dramáticos.