UPyD Albacete se reúne con la

:

La Coordinadora de UPyD, Mª Isabel Moreno, ha mantenido un encuentro con la Coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Sevilla, en la que se debatieron las propuestas de la fundación para eliminar definitivamente la esteriotipación de este colectivo y lograr la plena integración del mismo en la sociedad albaceteña y en su tejido productivo.

Albacete, 8 de marzo de 2011 . Isabel Moreno, hizo hincapié en que “los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho, no restan nada a la ciudadanía, sino todo lo contrario. Este colectivo supone un valor añadido a la riqueza cultural y social albaceteña. Tenemos que educar a las nuevas generaciones en el conocimiento de las distintas culturas que integran nuestro Estado y fomentar la total integración de todos los colectivos”. Según la candidata de UPyD “ésta es la forma más eficaz de construir un mundo de igualdad y convivencia. Aún resta mucho por hacer, tenemos que eliminar factores de exclusión que sitúan en desventaja social a gran parte de la comunidad gitana”.

Encarnación Ballesteros manifestó por su parte “la necesidad de dar a conocer la realidad gitana en nuestra ciudad, avanzar hacia una sociedad intercultural, que consagre el derecho de la comunidad gitana a no ser objeto de discriminación en ámbitos fundamentales como la precariedad laboral, el bajo nivel educativo, la vivienda, la protección social o la salud”.

La Ley garantiza el derecho fundamental de Igualdad, proclamado en el art. 14 de nuestra Carta Magna, pero desde la agrupación albaceteña creen que “es necesario trabajar aún para que esto se cumpla al cien por cien y se convierta en un derecho ‘real’ para todas las personas. Hasta ahora la legislación existente no ha sido suficiente para que las víctimas de discriminación dejen de ser rechazadas por su condición étnica, racial, sexual, de origen social, o de otra índole. Por ello desde UPyD, Moreno indica que “para superar la condición de exclusión en la que se encuentran muchas personas de etnia gitana, hay que trabajar en la educación, eliminando el estereotipo de que son un colectivo que gusta de estar segregado y de no integrarse en la sociedad, ya que es totalmente falso”.

Para más información, ponerse en contacto con:

Mª Isabel Moreno

661 83 71 70

isabel.moreno@upyd.es

Coordinadora del