“El abandono, la despoblación y el envejecimiento del mundo rural está de plena actualidad en el debate público. La España vaciada, como se la conoce últimamente, presenta un largo recorrido histórico y su hipotética solución depende de múltiples factores, a veces interconectados”, ha indicado el colegio en un comunicado.

Por ello, el COACM trata de aportar con esta jornada iniciativas para su dinamización, reivindicando la importancia que tiene el urbanismo desde las distintas escalas de intervención: la ordenación territorial y las actuaciones urbanísticas, la recuperación del patrimonio y la gestión del paisaje.

PROGRAMA

La inauguración de la jornada sobre los retos del urbanismo en el ámbito rural tendrá lugar a las 9.30 horas del viernes, con las intervenciones de la decana del COACM, , el consejero de Fomento, , y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, .

A continuación, llegarán las presentaciones de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, a cargo de , su presidente, y de la propuesta ganadora del Premio Urbanismo Español 2019, por parte de , vicepresidenta primera del .

Las ponencias, propiamente dichas, se iniciarán a partir de las 12.00 horas. Durante la mañana, se desarrollarán las dos primeras, que versarán sobre las políticas comunitarias sobre el territorio de la UE y las políticas territoriales de medio ambiente y de paisaje en la escala regional. Tras las mismas, se abrirá un coloquio.

En la sesión de tarde, la jornada se completará con tres ponencias más, que tratarán sobre la ordenación y gestión integrada del territorio cara al horizonte del 2030, del paisaje como patrimonio y recurso para el desarrollo territorial y, por último, se expondrán propuestas para promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserve y de continuidad a las tradiciones locales, con la presentación de los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura .

PASEO POR ALBACETE

Esta jornada se complementará con más actividades que tendrán lugar el sábado, 23 de noviembre, cuando se realizará un paseo por la ciudad de la mano de arquitectos conocedores de su desarrollo urbanístico y de su patrimonio arquitectónico.

Los asistentes finalizarán este recorrido con una visita al Recinto Ferial, una de las edificaciones más emblemáticas de Albacete, explicada también por expertos que han estudiado e investigado las características de este edificio singular.

Asimismo, desde el jueves 21 al sábado 23 de noviembre, las propuestas presentadas al Premio Urbanismo Español se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones de la Demarcación de Albacete del COACM.