Desde 1992, la de Albacete incluye en sus contenidos un curso relativo a la artesanía del esparto, por el que han pasado más de 450 personas desde su inicio, contando actualmente con un grupo que ronda las 37 personas.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la inauguración de esta exposición se celebrará este miércoles, día 14, a las 18.30 horas, con la conferencia ‘Enseñar haciendo. y , esparteros’, por el estero, docente e investigador en cestería, .

Entre las actividades programadas que ha desgranado la responsable municipal, cabe destacar los talleres en vivo que correrán a cargo de artesanos esparteros y participantes del Taller de Esparto de la que tendrán lugar los martes y jueves de 16.00 a 22.00 horas y el sábado 17 y domingo 18 de febrero desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

ACTIVIDADES

Durante el transcurso de las jornadas se podrá disfrutar de dos muestras, la exposición etnográfica y de cestería tradicional y popular del esparto, en la que se podrán contemplar los trabajos del Taller de Esparto de la Universidad Popular y piezas de artesanos esparteros, y en la que también habrá venta de artesanía del esparto a beneficio del Cotolengo. La otra de las exposiciones que se podrá contemplar será la de ‘Patrimonio Natural y cultural, cedida por el Museo de la ().

Otra de las actividades que conforman las jornadas, según ha comentado Navarro, es el seminario avanzado ‘Cestería de caña y esparto’, a cargo de Carlos Fontales, dirigido a los participantes del Taller de Esparto de la Universidad Popular y que contará con un máximo de diez plazas que tendrán un precio de 20 euros. La cita tendrá lugar el 15 y 16 de febrero, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

El sábado 17, a partir de las 10.00 horas, se celebrará el encuentro de esparteros y el corro abierto con el homenaje que se rendirá a una destacada personalidad del sector y tras el que tendrá lugar una gazpachada manchega para la que es necesaria la inscripción previa.

Asimismo, se realizarán visitas guiadas a los colegios y grupos que lo soliciten para difundir la cultura del esparto. El horario de estas visitas será de 9.30 a 13.30 horas del 15 al 28 de febrero, de lunes a viernes.