Menos limpia, escasa oferta de actividades para todos, con problemas de movilidad y demasiado ligada al consumo de alcohol.

(Martes 23 de septiembre) Esta valoración del Grupo Municipal ha sido elaborada en su mayoría con las propuestas, críticas y sugerencias de nuestros afiliados/as, simpatizantes, amigos/as y conocidos. Nos vamos a centrar en exponer los problemas detectados y posteriormente haremos una valoración de conjunto proponiendo al final mejoras y alternativas en determinados aspectos.

Quejas constatadas y aspectos muy mejorables:

  • La duración de la cabalgata fue excesiva, y además poco atractiva y nada novedosa.
  • Quejas sobre la adjudicación de nuevos stands en feria. ¿Por qué unas asociaciones y otras no tienen stand? ¿Quién los adjudica? ¿Por qué no se convoca la Comisión de Feria para estas cuestiones? Falta transparencia y equidad. Como no hay criterios públicos, no podemos saber si hay parcialidad y favoritismos, pero a todas luces, lo parece. Éste es un problema crónico que ningún equipo de gobierno se ha atrevido a abordar.
  • La limpieza en Feria del recinto y de la ciudad ha dejado mucho que desear. Malos olores en muchos espacios urbanos que hacen el tránsito desagradable, tanto por las calles adyacentes como como por ciertas zonas del recinto.
  • Falta de aseos en la calle (insuficientes en las zonas de botellón) y poco equipados de productos higiénicos los de la Caseta o la Carpa rock. Limpieza insuficiente, suciedad insoportable algunos días.
  • Problemas de movilidad, en particular las personas con discapacidad tenían las plazas de aparcamiento lejos, alrededores de los Jardinillos y de la Plaza de toros.
  • Pocas actividades de ocio alternativo y propuestas culturales que compitieran con el consumo de alcohol y el botellón. En la feria sobra mucho alcohol y faltan espectáculos gratuitos o a precios asequibles.
  • La escasa oferta de conciertos gratuitos en la Carpa Rock de los ejidos desapareció desde que gobierna el PP y era el espacio que realmente permitía el acceso de gente joven a disfrutar un concierto, independientemente de su poder adquisitivo. El PP promociona los toros para los jóvenes (¿con un bono?) pretenden extender la afición taurina en un colectivo que ya les ha abandonado (al PP y a los toros).
  • Criticamos la actitud contradictoria del PP prohibicionista del botellón pero permisiva e irresponsable en los días que levanta la mano y lo permite. El botellón masivo da problemas, de suciedad, de salud (jóvenes y menores en urgencias) y la mejor manera de combatirlo es afrontarlo, proponiendo alternativas de ocio y medidas como servicios WC portátiles, policía circulando, reforzando la limpieza y educando en el consumo responsable.
  • Habrá que contrastar con datos objetivos las cifras increíbles y triunfalistas del equipo de gobierno: tanto en la cifra de visitantes como en las cifras de negocio y sus fuentes, en las sanciones e inspecciones de consumo, trabajo y sanidad o en las derivadas de las pernoctaciones.
  • También hemos recogido quejas por el precio de algunos espectáculos (conciertos, teatros) poco accesibles a las economías más modestas, que son la mayoría de nuestros vecinos y vecinas, particularmente los jóvenes y los parados de todas las edades.
  • Las atracciones infantiles tenían precios inaccesibles para muchas familias.
  • Nos han llegado sugerencias sobre un tema a debate: la feria debería tener dos fines de semana. Hay que estudiarlo y quizás pedir opinión a la ciudadanía. Proponer una consulta o recoger opiniones de múltiples colectivos para ir tomando el pulso a este asunto que no siempre hay que ver desde el punto de vista económico: la feria también es una parálisis del ritmo de la ciudad.

El botellón.

Las imprevisiones de algunos actos en la calle han generado problemas de movilidad y riesgos de Seguridad. Se ha permitido el botellón en la plaza de toros durante los días de 7, 11, 12, 13 de septiembre. La valoración que hacemos de la medida es de absoluta imprevisión tanto en las fechas, en los controles de seguridad como en los recursos destinados. Tales afirmaciones se constatan por los siguientes motivos:

  • La inclusión del día 7, dentro de la excepcionalidad fue avisado a la policía el día 4, con la consecuente alteración del cuadrante de turnos y la derivación de efectivos del servicio ordinario de feria a la plaza de toros.
  • Se programaron 3 actividades dentro de la plaza de toros los días 11, 12 y 13 (el concurso de recortadores, la feria taurina y el arte de danza a caballo) que coincidieron con la celebración del botellón en el exterior del recinto. Si sumamos el público asistente a tales eventos con los que practicaban botellón, en conjunto estaríamos hablando de una afluencia de público muy superior a la estimada, y por consiguiente, una muchedumbre imposible de controlar por la cantidad de efectivos destinados en los controles.
  • El primer día de clases fue el viernes 12. Se planificó la cabalgata ecuestre, para ese día a la misma hora, que partía desde el parque Abelardo Sanchez hasta los ejidos, pasando por el centro. Una vez la cabalgata pasaba por el centro, que implicaba cerrar el tráfico de la calle ancha y algunas aledañas, coincidió en horario con las decenas de padres que se dirigían a los colegios próximos al centro de la ciudad ocasionando un taponamiento en las calles de acceso y el consecuente agravio a los padres de los escolares que iban a recogerles.

Inauguración de exposiciones.

Asistíamos a las inauguraciones de exposiciones y a la celebración de distintos actos y el común denominador de los mismos es una ausencia significativa de población y de colectivos, en la mayoría de ellos simplemente estaban los representantes políticos de la corporación, de la JCCM y el colectivo implicado.

Ausencia importante de la Alcaldesa de nuestra ciudad en distintas actividades de gran trascendencia en el ámbito vecinal como del tejido asociativo. Somos exquisitamente respetuosos con su estado de salud pero creemos que es de responsabilidad política que la Alcaldesa se tome un tiempo de reposo, una baja laboral mientras se recupera, porque es evidente que hay una ausencia de liderazgo en el equipo de gobierno de la ciudad.

Puntos positivos:

  • Las ludotecas.
  • Las visitas guiadas. Se deben fomentar no sólo en feria.
  • La publicidad en el programa de la oferta cultural ofrecida por el sector privado.

Actividades deportivas.

Salvo algunas iniciativas locales, no se organizó ningún evento deportivo de trascendencia o que concitase la afluencia del gran público de nuestra ciudad. Ahí tenemos el certamen de Waterpolo, el concurso de patinaje o la exhibición de pádel a raíz de una iniciativa privada pero por lo demás poco atractivo deportivo y una oferta nimia y de poco fondo.

En resumen: La feria de Albacete no puede ser aceptada ni vendida como una feria de consumo, una cita de juerga que sea el ariete de la pretendida recuperación económica de la ciudad.

Más limpieza, más diversidad cultural y a precios más accesibles, más oferta deportiva, más accesos para discapacitados y ocio alternativo para jóvenes.

Menos alegría en los datos imposibles de demostrar y más empeño en diversificar la feria y hacerla más inclusiva.