En su intervención, ha lamentado el “momento de incertidumbre” actual del país teniendo palabras para hechos como los sucesos de Alsasua, o haciendo referencia a cómo “miembros de han sido amenazados mientras las administraciones les pedían que no cumplieran la ley”, en alusión a los hechos en torno al 1 de octubre en Cataluña.

Sobre la misma línea ha reparado en la disolución de la banda terrorista ETA, quienes ahora quieren “que se dejen de investigar 3.600 actos terroristas”.

“ETA no puede escribir el relato de una heroicidad que sólo corresponde a la sociedad española. La sociedad y las víctimas se merecen el reconocimiento, se merecen justicia, se merecen memoria”, ha dicho, aseverando que ahora sólo queda “el desarme” de la banda terrorista.

LOS INDEPENDENTISTAS “HAN FRACASADO”

Sobre los independentistas catalanes, ha afirmado que “han fracasado” y “no han logrado” su intención, diciendo sobre “los responsables” que “han alentado todo fabricando mentiras”.

Ha sumado “las acusaciones que se han lanzado sobre España fundándose en hechos exagerados, mal interpretados o falsos” desde los soberanistas a la “doctrina” en libros de texto para atacar a España.

“Señoras y señores, la Constitución seguirá garantizando la unidad de España. Necesitamos determinación para cumplir la ley, pero son importantes otras obligaciones de los poderes públicos”, ha avisado Fernández Vaquero, quien se ha referido en concreto a dos de ellas. La primera, “trabajo digno para todos, sobre todo para los jóvenes”, y segundo “defensa sin fisuras” del río Tajo. “Hay que mostrar como sea espacios de entendimiento y diálogo”, ha defendido.

“QUIERO PRESUMIR DE MI GENTE”

“Cada cual presume de lo que tiene. Hoy quiero presumir de mi gente, de los talaveranos y de la gente que abarca desde Talavera hasta , o desde Molina hasta Albacete”, ha dicho Fernández Vaquero, quien ha querido reivindicar la labor de alcaldes y concejales de toda la región “en beneficio de la Comunidad Autónoma”.

Se ha acordado de “todos los que han hecho grande a Castilla-La Mancha”, asegurando que en la región “hombres y mujeres miraron hacia adelante para empezar a llenar de vida los 80.000 kilómetros cuadrados” de la autonomía.

Esas personas, hace décadas, “comenzaron a poner en hora la región y forjando el edificio”, tras lo que “muchos tomaron ejemplo y continuaron con una labor que es fruto de miles de personas anónimas que están orgullosas de estar en esta tierra”.

Personas, ha dicho “que tienen fuerza para levantarse, tienen ilusión, saben que nadie les ha regalado nada y que saben que hay que hacer un esfuerzo”.

En este punto, ha querido tener palabras especiales para los miembros de , y , porque a su juicio “gran parte de los cimientos de lo que hoy es España y Castilla-La Mancha los pusieron ellos con su trabajo y con su propia vida”.