El Proyecto de Peatonalización del tiene como objetivo “mejorar la movilidad de la ciudad y reducir la contaminación atmosférica y acústica”. A ello contribuirán los materiales que se utilizarán para las obras de la calzada y el asfalto. Gracias también a las zonas peatonales, las calles serán más “seguras, con la rasante única”, con una movilidad más universal y accesible. Además la ciudad será más “saludable” ya que gracias a estas obras se fomentará la movilidad a pie. Albacete será más “competitiva” ya que otro de los objetivos del plan es disminuir el tráfico rodado y conseguir la regularidad de todos los tipos de desplazamiento por toda la ciudad.

Transformaciones en infraestructuras y movilidad

Esta nueva fase del plan contempla la creación de 11 plazas de aparcamiento de movilidad reducida, 11 módulos para aparca-bicicletas, nuevos árboles y la instalación de riego por goteo. Además se homogeneizará la iluminación y se actualizará la señalización.

En cuanto a las modificaciones en infraestructuras que se contemplan en esta fase, el pavimento pasará a ser de adoquines de hormigón y granito y contará con “un tratamiento descontaminante que favorecerá a la limpieza del mismo”. En cuanto a las zonas de aparcamiento, los adoquines serán más pequeños para diferenciarlos de las aceras.

Además se renovarán las redes subterráneas de alumbrado público, se plantarán 64 árboles nuevos, 24 de ellos en la Calle Baños y se instalarán 8 bancos retro-iluminados “que darán un toque de distinción a zonas puntuales”, tal y como anunciaba el concejal Julián Garijo.

Garijo anunciaba la creación de una plaza que se ubicará entre la intersección de Calle La Caba con Calle Baños, que se construirá con asfalto coloreado para priorizar el paso peatonal y el cambio de sentido en la Calle Virgen de las Maravillas, “lo que favorecerá el acceso por emergencias o evacuación en Villacerrada”.

En cuanto a los cambios en movilidad del centro de la ciudad, el concejal, señala que tanto la zona azul como la zona de residentes serán similares a las que existen en estos momentos, aunque “se reducirá el número de estacionamientos en la Calle Albarderos”. Además se incrementará el espacio destinado a carga y descarga con el objetivo de abastecer a los comercios de la zona, lo que contribuirá a “dinamizar la economía y el comercio de la ciudad”.

Un proyecto que como ha asegurado el Alcalde, , se presentó a los vecinos del Barrio Villacerrada y a la , Consumidores y Usuarios Albacete, atendiendo también las demandas y necesidades de la Federación de Comercios de Albacete y demás asociaciones de comerciantes.

“La próxima semana está previsto que el proyecto pase por la comisión de infraestructuras” para posteriormente “redactar los pliegos de condiciones y que sean aprobados por la junta de gobierno”. “En torno a 1 mes o mes 1 medio se podría iniciar la licitación”, como señalaba Manuel Serrano.

Peatonalización de la Calle

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre el proceso de “peatonalización” de la Calle Rosario, el Alcalde, Manuel Serrano ha avanzado que “el Ayuntamiento ya adquirido las cámaras de vigilancia” y “cuando se tenga garantías de hacerlo bien, se procederá con determinación” a continuar con el proceso. En este sentido informa que “en primer lugar se harán campañas informativas y divulgativas y las primeras sanciones serán informativas” y señala que “en 1 mes o mes y medio” el proceso podría estar resuelto si se cuenta con el consenso de los grupos políticos y de los afectados.

Carretera AB-20

Con respecto a la carretera AB-20, situada entre el Jardín Botánico y la Carretera de las Peñas, Manuel Serrano ha afirmado que “la obra está terminada pero hasta que no se consiga una estabilidad en la temperatura que no baje de los 8 grados durante 24 horas del día no se puede proceder a extender la capa de asfalto porque se puede agrietar y desprender”.