A las 11 de la mañana de este sábado, 15 de junio, los grupos municipales PSOE y Ciudadanos convocaban a los medios en la sala de reuniones de la Junta de para formalizar el acuerdo de gobernabilidad para los próximos 4 años.

Un acuerdo que viene respaldado la militancia de ambos partidos y que se traducirá en que Vicente Casañ, de Ciudadanos, detentará la Alcaldía de la ciudad los dos primeros años de la próxima , y el PSOE, con a la cabeza, los últimos dos de la legislatura.

Una hora después daba comienzo el Pleno de Investidura, que se iniciaba después de constituirse la denominada mesa de edad, compuesta por el edil de más edad, Carrilero, y el más joven, .

Posteriormente, los 27 concejales electos del Ayuntamiento de Albacete tomaban posesión de su cargo, durante el turno de juramento o promesa, en el que se ha vivido uno de los momentos de esta jornada de investidura. Vicente Casañ, que tendría que haber jurado o prometido su cargo como concejal, lo hacía como alcalde, reculando posteriormente y corrigiendo ese pequeño error.

Durante este turno también se han vivido momentos de tensión entre algunos de los concejales del que se mostraban reacios a recibir la medalla por parte del concejal de Ciudadanos, Arturo Gotor.

Llegaba el momento de la votación en la que cada concejal ha depositado en la urna su elección y el posterior recuento de votos que, ante lo acontecido a primera hora de la mañana, no ha dado lugar a sorpresa alguna. Vicente Casañ, candidato por Ciudadanos conseguía la mayoría con 14 votos (9 del PSOE y 5 de Ciudadanos). 9 han sido para Manuel Serrano (PP), 3 para Alfonso Moratalla (Unidas Podemos) y 1 para Rosario Velasco (VOX).

Posteriormente llegaba el turno de intervenciones de los cabezas de lista de las agrupaciones.

Rosario Velasco (VOX): “Vamos a trabajar por el Albacete que merecen sus ciudadanos”

La primera en intervenir ha sido la lista menos votada del Ayuntamiento, la ya concejala de VOX, Rosario Velasco que señalaba que “no voy a defraudar” a las personas que depositaron su confianza en VOX el pasado 26 de mayo y que “vamos a trabajar por el Albacete que merecen sus ciudadanos”. Velasco se ha comprometido hacer una “oposición leal, a ser la voz de los albaceteños y a defender sus intereses”.

Moratalla (Unidas Podemos): “Nos gustaría que la ciudad avanzase en transparencia y que continuara con la senda feminista que erradique las violencias machistas en todas sus formas”

El segundo en intervenir ha sido Alfonso Moratalla, concejal de Unidas Podemos, que agradecía la confianza depositada en la formación a las 8968 personas que votaron a su formación el pasado 26 de mayo.

Moratalla ha felicitado a Casañ como nuevo alcalde y le ha instado a “fomentar el consenso entre las fuerzas políticas”. Ha señalado que “celebramos que haya un cambio en la ciudad” y ha afirmado que Unidas Podemos “le dará la confianza al nuevo Gobierno para ver si cambian realmente las políticas”. Moratalla apuntaba que harán una oposición “constructiva y vigilante para que se cumpla la legislación vigente” y ha destacado que a Unidas Podemos “nos gustaría que la ciudad avanzase en transparencia, que continuara con la senda feminista que erradique las violencias machistas en todas sus formas y que sea referente en medioambiente”.

Avellaneda (Ciudadanos): “Trabajaremos desde la humildad y la cercanía por una administración moderna, que resuelva con eficacia los problemas de la ciudad con espíritu de consenso”

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos, la portavoz, explicaba que “se inicia una nueva etapa en el Ayuntamiento de Albacete, que construirá una ciudad del siglo XXI. El cambio viene con Ciudadanos”, señalaba, apuntando que el nuevo Gobierno trabajará “desde la humildad y la cercanía por una administración moderna, que resuelva con eficacia los problemas de la ciudad con espíritu de consenso”.

Manuel Serrano (PP) ofrece a Casañ “la colaboración plena” de los 9 concejales del Partido Popular

Llegaba el turno de Manuel Serrano, ex alcalde y concejal del Partido Popular, que deseaba “los mejores éxitos en su gestión” a Vicente Casañ, aunque confesaba que “no comparto la forma en la que ha llegado al puesto” a pesar de que “siempre, lo primero que quiero es a mi ciudad”. Serrano advertía a Casañ que administrar la ciudad “no es tan sencillo como parece” y se ha mostrado “con la conciencia muy tranquila por su trabajo y el de su equipo de Gobierno” después de estos años.

Manuel Serrano ha repasado los avances conseguidos en los últimos 4 años de legislatura con el al frente, señalando que se ha conseguido hacer una ciudad “más libre, más próspera y amable, escuchando a todo el mundo y también a los partidos políticos”.

El ex alcalde de Albacete ha ofrecido a Casañ “la colaboración plena de los 9 concejales del Partido Popular, para que Albacete siga avanzando”, y ha destacado que el trabajo de oposición del Grupo Municipal Popular será “defender las ideas y programas para mejorar la vida de las personas y hacer cumplir lo que se dice en campaña”.

“Albacete merece y necesita una atención por parte de la Diputación, Junta de Comunidades y ya que tenemos carencias sanitarias, de infraestructuras y educativas. El Partido Popular hará una firme oposición de los 9 concejales a aquellos partidos que busquen algo contrario al interés de Albacete”, explicaba Manuel Serrano, finalizando su intervención con el lema que, durante estos últimos años le ha acompañado: “Pasión por Albacete, siempre”.

Emilio Sáez (PSOE): “Iniciamos un proyecto ilusionante, que quiere contar con todos y que servirá para que Albacete vuelva a ser la punta de lanza de la región”

Tras él, llegaba el turno del concejal del PSOE, Emilio Sáez, que daba la enhorabuena a Vicente Casañ. “Desde hoy cuenta con el apoyo de nuestro Grupo Municipal para hacer de Albacete la ciudad que demanda los ciudadanos”.

Sáez se ha referido a que este acuerdo de gobernabilidad “iniciamos un proyecto ilusionante, que quiere contar con todos y que servirá para que Albacete vuelva a ser la punta de lanza de la región. Apoyaremos sin fisuras a Casañ porque juntos somos mejores”, destacaba.

“El acuerdo de gobernabilidad es la mejor opción para los intereses de la ciudadanía” ya que representa el sentir mayoritario: 1 de cada 2 personas que votaron el 26 de mayo, lo hicieron a una de las dos formaciones políticas”, ha explicado Sáez, apuntando que “Ciudadanos ha entendido que la mejor opción es este acuerdo porque representa la responsabilidad”. Una responsabilidad, con la que ha afirmado, ya se trabajó durante los últimos 4 años permitiendo la gobernabilidad de la ciudad, por lo que “deseamos y esperamos que los grupos municipales de la oposición tengan la misma altura de miras”.

Emilio Sáez ha pasado a explicar algunos de los objetivos del nuevo Gobierno: proyectos empresariales e inversiones; gobernar con solidaridad y fomentando la accesibilidad y la igualdad de oportunidades. Afrontar los retos del siglo XXI al respecto del cambio climático y la contaminación, fomentar el empleo y apoyar a las empresas, autónomos y al comercio local.

Casañ, Alcalde de Albacete, ha instado a los grupos municipales a “dejar las diferencias a un lado para que los albaceteños vean que esos sueños pueden hacerse realidad”

Llegaba el turno de Vicente Casañ, que pronunciaba su primer discurso como alcalde de Albacete. Comenzaba invitando a los ciudadanos a que, gracias a este cambio, “vuelvan a soñar con muchos proyectos que pensaban que nunca iban a llegar”.

“Yo quiero que Albacete sea la mejor ciudad para vivir, para trabajar y montar negocios. Que sea accesible para los mayores, que no permita que nadie se quede atrás”, explicaba Casañ, detallando algunos de los objetivos de este nuevo Gobierno municipal, que pasan por conseguir un “hospital de referencia, una ciudad más verde y limpia, con más instalaciones deportivas y que logre que las empresas se implanten en la ciudad”.

Ha destacado otras como eliminar las trabas burocráticas, convertir el Ayuntamiento en un “aliado de todo aquel que quiera emprender” y la construcción, con la colaboración de la Diputación de Albacete, de un “espacio multiusos en el lugar donde se encuentra la IFAB”.

“Desde hoy, conmigo y con mi equipo de Gobierno, siempre tendremos la mano tendida para el diálogo y el entendimiento”, señalaba Casañ durante su primer discurso como alcalde, recordando emocionado a sus padres y hermanos e instando a los grupos municipales a “dejar las diferencias a un lado para que los albaceteños vean que esos sueños pueden hacerse realidad”.

Casañ ha destacado que una de las claves del acuerdo con el PSOE ha sido el Hospital de Albacete

El Pleno de Investidura ha contado con multitud de asistentes, entre los que se encontraban representantes de sindicatos, partidos políticos, entidades sociales y empresarios. Al término de la sesión, el ya Alcalde de Albacete, Vicente Casañ, explicaba que el acuerdo alcanzado por el PSOE “entendemos que es lo que mejor conviene a la ciudad, queremos inversiones y apoyo institucional y por eso la decisión ha sido clara”.

Detallaba que el reparto de concejalías del nuevo Gobierno ya se ha decidido. Emilio Sáez será vice-alcalde y primer teniente de Alcalde durante los dos primeros años, y Casañ lo será a la inversa.

El Alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido la “generosidad del PSOE, que ha entendido que desde el centro se pueden solucionar muchas cosas y para ello han asumido muchas de las políticas naranjas. Esta es la decisión de los ciudadanos, que quieren que salgan de la situación de encallamiento en la que se encuentra. Hoy es un día histórico para Albacete”, ha señalado Casañ.

Al respecto del hospital de Albacete, el Alcalde ha señalado que ha sido la gran demanda para llegar al acuerdo del PSOE, “esa es la clave de nuestro acuerdo. El hospital de Albacete será una realidad” afirmando que existe el compromiso por parte de Emilio Sáez y de .

A partir de este momento se abre un nuevo escenario político en Albacete en el que durante los próximos 4 años los grupos municipales deberán trabajar por cumplir las demandas de los ciudadanos.