La Portavoz Municipal de Izquierda Unida comienza su intervención explicándonos que, su partido, enmarcó el Debate del Estado del Municipio de Albacete recientemente celebrado “dentro de un balance de dos años de local del y, la verdad, es que estos nos parecen decepcionantes”. Victoria Delicado admite que estamos en una época de crisis pero afirma que “la gestión de Carmen Bayod no ha sido positiva para nuestra ciudad, sobre todo porque no ha atajado el desempleo, la propia crisis económica y ni cómo repercuten en los vecinos y vecinas de Albacete”.

Sobre las promesas lanzadas en ese marco del Debate del Estado del Municipio por la Primera Edil del Ayuntamiento, Delicado confiesa mirarlas “con mucho escepticismo” e interpretarlas como unas medidas “muy electoralistas”. La Portavoz de I.U. en el Consistorio albaceteño lo argumenta asegurando que “para el año que viene, sí va a haber dinero para un Plan de Empleo de cierto alcance cuando, la situación de la ciudad en ese sentido es mala desde el principio del mandato, y se ha estado prácticamente negando que las Administraciones Públicas tuviesen ninguna responsabilidad en ello”. Según Victoria Delicado, el afán del Partido Popular en todos los ámbitos (no sólo en el local) “es plantear que es la iniciativa privada quien tiene que crear empleo y que, las Administraciones Públicas, lo que tienen que hacer es facilitar… y, claro, la facilidad son medidas como la Reforma Laboral, que facilita despidos y poco más”.

Victoria Delicado considera que “no se ha hecho ninguna inversión ni para mejorar o modificar el tejido productivo ni para paliar la situación de desempleo y pobreza crecientes que tiene nuestra ciudad” y, en ese sentido, su balance de la gestión del Gobierno local y del discurso de Bayod, “es muy negativo”, añadiendo que “nos parece que debería rectificar claramente y, desde Izquierda Unida, hemos intentado mostrarle alternativas”.

Propuestas ciudadanas

Con motivo de esa cita de los días 11 y 12 de junio con el Debate del Estado del Municipio, Izquierda Unida puso en marcha una iniciativa con la que recoger mensajes de los albaceteños para trasladarlos a ese escenario. Victoria Delicado explica que, “básicamente, recogimos bastantes quejas. Había mucho malestar por los recortes y críticas por algunas de las medidas que se han llevado a cabo en relación, por ejemplo, al cierre del carril bici de la Calle Ángel, o al pago del Convenio al Albacete Balompié… El Dipualba Empleo también ha generado protestas, (por lo precario, por las condiciones en las que se trabaja y por el proceso selectivo)”, asegura.

La Portavoz Municipal de Izquierda Unida incide en que, esta iniciativa de sondear las opiniones y sugerencias de la gente “es una iniciativa que tiene la voluntad y el valor de intentar acercar la ciudadanía a la política y a la gestión municipal, porque siempre decimos que los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos pero, en estos tiempos de descrédito de la política, creo que tenemos la obligación de recoger la voz de la calle y llevarla a las instituciones para hacer a la gente partícipe de distintas formas”.

Delicado profundiza también en otras medidas similares que vienen practicando desde Izquierda Unida últimamente como, por ejemplo, visitas a los distintos barrios de la ciudad para reunirse con las Asociaciones de Vecinos, preguntarles y conversar con ellos: “Ya hemos ido a seis o siete y tenemos la voluntad de darle una vuelta a todos por conocer de primera mano la situación de los vecinos y por mostrarles la voluntad de esta concejala de ser portavoz, de transmitir y hacer llegar sus críticas, sugerencias o peticiones, al Consistorio”, explica.

Asegura que esta iniciativa de acudir a los barrios “está siendo muy bien acogida” y que la gente se muestra “con buena predisposición más allá de la sensibilidad, cercana o no que, a nivel político, mantenga con nosotros”, y añade creer que “agradecen la cercanía, la disposición, el que les escuchemos… nos transmiten sus necesidades (que, en algunos casos pasan por cuestiones de infraestructuras y que, luego, tienen un eje común que se repite como es el del desempleo)”.

Sola, pero arropada

Victoria Delicado confiesa que, en ocasiones, “es duro estar en el Salón de Plenos siendo una sola persona en tu grupo político porque tienes más responsabilidades”, pero asegura que, aparte de la cordialidad y el trato respetuoso que se mantiene con los otros partidos, “me siento muy cercana, en general, a las movilizaciones sociales y, en este tiempo, debido a todo lo que está pasando, es verdad que hay una movilización importante. Yo, en ese sentido, me siento parte de esa movilización”. Delicado asegura que, “cuando hay gente protestando en el Salón de Plenos, me siento muy cercana a ellos (y creo que también, en muchos casos, y en muchas iniciativas, ellos encuentran respuesta en Izquierda Unida, porque tenemos un discurso común en los diferentes temas)”.

La Portavoz de Izquierda Unida explica que, por ese lado, “hay cercanía y yo me siento muy acogida. La verdad es que sí me gusta ver el Salón de Plenos con público (que protesta o que escucha), pero con público”. Y es que Victoria Delicado es de quienes piensan que, “el hecho de que la gente se interese y que, además, utilice el Pleno para hacer llegar sus reivindicaciones, nos parece algo importante porque también eso significa que la Institución es un espejo y un referente para la ciudadanía” y explica que, las situaciones de personas que tienen problemas y deciden canalizarlos por medio de protestas y de movilizaciones “se han agudizado en los últimos años porque, las políticas que se han puesto en marcha para gestionar la crisis, están provocando mucho sufrimiento”, concluye.

Sobre el anuncio de un próximo Programa de Empleo

La medida de un próximo Programa de Empleo con dos millones de euros anunciado por la Alcaldesa durante el Debate del Estado del Municipio fue una propuesta apoyada por Izquierda Unida porque, tal y como explica su Portavoz, “a pesar de no compartir el discurso que arropaba la iniciativa, nos parecía que, si se hace una inversión en empleo en la ciudad, eso es muy necesario y tiene que contar con el apoyo de todos los grupos políticos porque lo venimos demandando (independientemente de cómo nos parezca la parafernalia o el modo de vender esa propuesta)”, asegura.

No obstante, Victoria Delicado afirma que tal propuesta “llega tarde, porque se han disminuido las políticas de empleo de manera drástica cuando están creciendo los problemas y las necesidades”. En este sentido, explica que “se han abandonado políticas de empleo que venían financiadas por la JCCM, por la Unión Europea… y el Ayuntamiento era una parte importante porque, por ejemplo, todo lo que tenía que ver con las escuelas de verano se hacía con Planes de Empleo; también el mantenimiento de los colegios… o la propia formación y orientación en el empleo”.

La Portavoz Municipal de I.U. en el Consistorio albaceteño afirma que “habrá que ver esos dos millones de euros cómo y dónde se invierten porque, en todo caso, nosotros habíamos pedido que se constituyese un grupo de trabajo para estudiar esos programas de empleo. Propusimos el año pasado (y quedó aprobado en el de Sostenibilidad) que se crease un grupo de trabajo bajo el título Empleo, Desarrollo Económico y Desigualdades pero, desde junio del año pasado, el Partido Popular no ha llamado para nada a trabajar en ese tema. Ahora, si ellos quieren dar participación a los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para poner en marcha ese programa de empleo que nos parece positivo, creemos que una forma podría ser canalizarlo a través de ese grupo de trabajo”, propone.

También Victoria Delicado apunta a la necesidad de hacer inversiones productivas: “Por una parte, programas de empleo que ayuden a las personas con más dificultades (sin medidas restrictivas y humillantes como las que hubo en el Dipualba Empleo, que tuvo que corregirse a sí mismo)y, por otra, intentando hacer inversiones que vayan modificando el modelo productivo (porque tenemos que ir sustituyendo todo lo que fue la economía ligada al sector de la construcción por otros sectores punteros)”, pero añade que, “el PP no lleva ese camino (porque el abandono de la Ciencia y el abandono de la Investigación son un mal ejemplo…)”, valora.

Por tanto, a pesar de considerarla “tardía” (y a la espera de ver cómo se desarrolla), en Izquierda Unida dan la bienvenida a esta iniciativa que, esperan, sea realmente consensuada al final: “El Partido Popular ha abandonado la participación en sus dos años de ; ha eliminado de muchos foros (como el de Comercio) y de ciertas comisiones de trabajo a los sindicatos… El Equipo de Gobierno de momento ha dicho que va a consensuar este Programa de Empleo. Esperemos que se inicie ese trabajo, que se utilicen los canales que ya hay creados (como ese grupo de trabajo del Consejo Social) porque no son buenos los precedentes, pero vamos a confiar en que se corrijan y que Carmen Bayod enmiende lo que han sido errores en cuanto a abandonar la participación ciudadana”, considera.

Sobre la propuesta de revisión catastral y bajada de algunos impuestos

Otra de las grandes medidas anunciadas por Carmen Bayod en el transcurso del Debate del Estado del Municipio abordaba la petición de una revisión catastral y bajada de varios impuestos. Sobre ello se pronuncia también la Portavoz de Izquierda Unida asegurando que “la revisión catastral parece razonable a todas luces visto cómo han evolucionado los precios de las viviendas y el mercado inmobiliario”. No obstante, en cuanto a la bajada de impuestos, Victoria Delicado afirma que “en general, a nosotros nos genera dudas porque suelen ser medidas que suponen menos recaudación y, por lo tanto, menos posibilidad de gasto público (y porque están muy ligadas a quienes piensan que hay que ahorrar en gasto público y disminuir las prestaciones sociales y los servicios)”.

En este sentido, Delicado explica que, “si tenemos dificultades para financiar los servicios municipales y el trabajo de los empleados municipales, no creo que podamos resolverlo bajando impuestos (a no ser que se acompañe de nuevas medidas de recortes que, desde luego, no están en los planteamientos de Izquierda Unida, sino todo lo contrario)”. En todo caso, la Victoria Delicado afirma que podría entenderse el que algunos impuestos se puedan modular, pero añade que en su formación política “siempre somos partidarios de la progresividad fiscal y de evitar el fraude fiscal porque creemos que, con esa receta, se puede recaudar más y financiar los servicios públicos. Si el eje es solamente bajar impuestos como medida populista y porque será el año preelectoral (no hay que olvidarlo), nos parece una medida peligrosa desde el punto de vista de cómo van a quedar las arcas municipales o los servicios municipales”, concluye.

Repercusiones del aumento en las tasas

La Portavoz de Izquierda Unida recuerda que, por ejemplo, su partido se opuso a la subida de tasas en el “porque nos pareció muy drástica y con pocos criterios de progresividad fiscal y, en ese sentido, votamos en contra (aunque entendíamos que había que actualizar algunos precios que llevaban muchos años congelados)”. Sobre ello expone que no tienen demasiados datos oficiales, “pero sí que nos dice que se han perdido como unos 4.000 usuarios en el IMD desde que entró en vigor la subida de las tasas”.

Victoria Delicado continúa explicando que, la subida que afectó a las Escuelas Infantiles también fue muy importante: “Nosotros ahí llegamos a una negociación donde intentamos plantear (y en algunas cosas se nos hizo caso) que hubiera progresividad fiscal, con tramos de renta baja que quedasen en un precio casi simbólico pero, aun así, están un poco altos (sobre todo para determinadas familias) y lo peor de todo es que, con las medidas que se han puesto en marcha (como el cierre de la de Campollano) o las que se han anunciado (como el Cheque Escolar) no se favorece que la gente pueda disponer de una plaza para la Educación Infantil pública, y se trata de un servicio necesario desde el punto de vista educativo pero también desde el de la conciliación de la vida laboral y familiar”, afirma. En este sentido, Delicado asegura que “el PP actúa con criterios que no tienen que ver con la igualdad de oportunidades, más bien están estableciendo medidas que acarrean mayor desigualdad entre quiénes pueden hacer uso de determinados servicios y quiénes no”.

Sobre otros precios y tasas, la Portavoz de Izquierda Unida expone que “la subida y ampliación de la zona azul también es muy importante porque tiene más un afán recaudatorio que sostenible y de movilidad”. Como conclusión a este apartado, Victoria Delicado alega que “el Partido Popular está subiendo precios y tasas planteando que, quien use los servicios, tiene que pagar prácticamente su coste y, en ese planteamiento, quienes se ven desfavorecidos son los vecinos y las familias con rentas más bajas. Nosotros más bien preferiríamos que se estableciesen bonificaciones o medidas que favoreciesen la progresividad fiscal. Las subidas de tasas no están siendo positivas desde el punto de vista de la financiación de esos servicios (porque no se recauda más), están generando más desigualdades y hay menos ciudadanos que los usen, porque se alejan del poder adquisitivo de grandes capas de la población”.

Sobre la medida de recuperar el Cheque Escolar

La Portavoz de Izquierda Unida es tajante al asegurar que a su formación le parece que, el Cheque Escolar, “no es una buena medida, ni una medida que garantice igualdad de oportunidades ni de acceso a la Educación Infantil”. La considera, además, “absolutamente contradictoria “porque el Ayuntamiento ha intentado ahorrar en este ámbito, por ejemplo, cerrando la y disminuyendo el número de plazas disponibles y luego establece, para el último año de legislatura, una medida muy populista y electoralista como es el Cheque Escolar”. Victoria Delicado asegura que esta iniciativa está pensada para favorecer la privatización y el uso de Escuelas Infantiles del ámbito privado (que, según la propia Portavoz Municipal de I.U., “muchas veces son guarderías más que centros educativos”). Sobre esta cuestión, Delicado añade que “el PP muchas veces se enmascara en el discurso de que cada padre o cada familia pueda elegir dónde lleva a sus hijos e hijas pero, las Escuelas Infantiles y las guarderías privadas no suelen estar ubicadas en los barrios periféricos y, por tanto, los sectores más desfavorecidos, no tienen posibilidades reales de acudir a esos centros”, afirma.

En este sentido, la Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete considera que si las Administraciones Públicas quieren garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la Educación Infantil, tienen que apostar por plazas públicas y por favorecer a aquellas familias con rentas más bajas, y apostilla que “sería absolutamente contradictorio que el Cheque Escolar solo fuera para quienes van a Escuelas Infantiles privadas mientras haya familias que tienen que seguir pagando hasta 160 euros en algunos tramos (incluyendo comedor) por llevar a sus hijos a una Escuela Infantil pública”. Desde Izquierda Unida consideran que “los recursos de deben de emplear para el conjunto de la ciudadanía y favoreciendo a quienes tienen más dificultades de tipo social y económico porque es verdad que se prima que ambos (padre y madre) trabajen para acceder a las Escuelas Infantiles y el tema de la renta se mira a efectos del precio que se paga pero, para familias con ingresos muy modestos, se podría mejorar y abaratar y, la financiación que se va a destinar al Cheque Escolar, se podría dedicar a hacer más accesible a muchas familias las plazas de las Escuelas Infantiles públicas”.

Delicado asegura que hay una necesidad de más plazas y más Escuelas Infantiles y se reafirma en su consideración de “muy contradictorio” cuando habla del Cheque Escolar “cuando además no hay garantías ni de la calidad ni de la atención integral… Las Escuelas Infantiles tienen una trayectoria de muchos años (más de 20) dando calidad y siendo un referente a nivel estatal e internacional de buenos servicios educativos y, el , lo está poniendo en dificultades y está cercenando eso que es un recurso del que deberíamos estar muy orgullosos, y en cambio se van a desviar fondos a la iniciativa privada sin saber muy bien cuáles van a ser los resultados (desde el punto de vista de la calidad que allí se da)”, valora.

La Portavoz Municipal de Izquierda Unida afirma, además, que “el PP puso ya el Cheque Escolar en la época de . Va un poco en su línea, y tiene mucho que ver con intentar que haya un sistema dual en Educación Infantil, público y privado, (como con las propuestas que a otros niveles educativos están haciendo)”. En ese sentido, asegura que “en esa línea también hay que interpretar la conocida como Ley Wert o las medidas que anuncia Marcial Marín…(que parece que no está ocupando el puesto que ocupa porque un Consejero de Educación es para gestionar la Educación Pública, la del conjunto de la ciudadanía, no lo han elegido los empresarios del ámbito educativo privado…)”. Victoria Delicado explica que, en al ámbito universitario, se está observando algo parecido: “La subida de tasas disuade a las familias más modestas de acceder al sistema educativo y, en cambio, se dan muchas facilidades para que las universidades privadas puedan dar todo tipo de títulos con lo cual se está produciendo una segregación de los ciudadanos, por razón de renta, en el ámbito de la Educación. La medida del Cheque Escolar tiene mucho que ver con esos planteamientos y, su continuidad, con si el PP continúa en el Gobierno o no. Esperemos que no, y que el Cheque Escolar sea flor de un día, algo transitorio, que pueda revertirse con otras alternativas de gestión pública…”.

Alternativa frustrada

De entre todas las propuestas que Izquierda Unida llevó al Debate del Estado del Municipio, a Victoria Delicado le hubiese gustado especialmente “un mejor fin” a la iniciativa que plantearon para declarar Albacete una ciudad libre de desahucios: “Hicimos una resolución en la que se planteaba que, ante un impago relacionado con pisos en alquiler o Viviendas de Protección Oficial, desde el Ayuntamiento no se promoviera ninguna iniciativa para desahuciar. También proponíamos medidas sancionadoras a los bancos que están actuando en contra de la gente (porque este es un problema social muy importante) y, en ese sentido, la declaración de Albacete como ciudad libre de desahucios tenía unas medidas concretas muy importantes”.

Además, subraya el “valor simbólico” de una iniciativa que “habría juntado a todos los grupos políticos diciendo que éste es un tema que sabemos que no está bien resuelto por la legislación española (y que continuamente están pidiendo al Gobierno que corrija). A nosotros nos parece que es esencial que la gente pueda tener su primera vivienda sin ser desahuciada de ella por una situación económica sobrevenida. Hay que tener en cuenta (y la gente de los servicios sociales lo dice) que, la vivienda, es el primer elemento para la inserción social y, su pérdida, es el primer paso a la exclusión”. Victoria Delicado advierte que no se habla de cualquier cosa y sentencia que “si permitimos que la gente se quede sin vivienda, si permitimos que la gente se quede en la calle, estamos favoreciendo la exclusión social, y luego cuesta muchos años volver a revertir esa situación. En ese sentido, es la medida que más lamento que no fuese secundada en el Debate del Estado del Municipio”, confiesa.

Sobre la Reforma de las AA.PP.

A la espera de que se conozcan más detalles de lo que será la Reforma de las Administraciones Públicas presentada recientemente por el (y sus repercusiones en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), Victoria Delicado cree que “el PP entró al Gobierno por una voluntad de adelgazar las Administraciones Públicas y recortar en ellas y, ése, es un eje de las políticas que llamamos neoliberales que ellos reproducen porque es su ideología y su planteamiento”.

La Portavoz Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete considera que, la crisis económica y la falta de solvencia en las Administraciones Públicas, “le está sirviendo de excusa al Partido Popular para revertir ese modelo social y el problema es que, por delante, se llevan mucho de lo que se ha construido en los años de Democracia en nuestro país. Se llevan por delante Administraciones, se llevan por delante empleo público y se llevan por delante derechos sociales que significan igualdad de oportunidades y justicia social. Y eso que ha costado mucho conseguir por parte de los sindicatos y los partidos de izquierdas, que lo lograron con movilización social, ahora de un plumazo con la excusa de que hay que pagar la deuda y de que las Administraciones no pueden tener déficit, se lo llevan por delante”, afirma.

Victoria Delicado asegura que eso significa que “a las nuevas generaciones, les vamos a dejar una sociedad mucho más empobrecida y con menos oportunidades y seguridades (desde el punto de vista de las pensiones, de la Educación, de la Sanidad o de la Dependencia, por aludir a los pilares del bienestar y, eso, es muy triste y muy lamentable”. No obstante, la Portavoz Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete afirma que, “el hecho de que haya que reformar en algunas cuestiones para mejorar la gestión y eficiencia en las Administraciones Públicas me parece razonable: Izquierda unida cree que hay mucho que mejorar pero, desde luego, lo que pone sobre la mesa el PP es, en gran medida, su política de destrucción de lo público y de adelgazamiento de las AA.PP y una postura recentralizadora que es bastante reaccionaria y que significa volver a tiempos del franquismo en cuanto a la estructura de organización del Estado” y, en ese sentido, Victoria Delicado asegura que “el Gobierno va a tener enfrente a Izquierda Unida e imagino que a muchos de los partidos nacionalistas en general y de izquierdas en particular”, concluye, esperando que no sea una Reforma que se ponga en marcha en solitario aunque el Gobierno disponga de mayoría absoluta porque “con la pérdida de apoyos que están teniendo, deberían ser más cautos y menos ambiciosos con su afán destructivo”.

Si desean profundizar en otros asuntos abordados durante la entrevista, les invitamos a verla al completo a través del vídeo enlazado a este texto.