El pasado 25 de abril el Museo Municipal de Albacete fue el escenario escogido para la puesta de largo del Capitulo de Albacete dentro del organigrama organizativo que la Fundación Toro de Lidia está llevando por toda la geografía española.

La Fundación Toro de Lidia nacía hace unos tres años para servir de defensa y divulgación de la Fiesta, partiendo de la fuerza de la sociedad civil que la arropa y que, organizada en estas Comisiones Provinciales (Capítulos) que se seguirán creando a lo largo y ancho del territorio nacional, serán la mejor herramienta con la que poner en marcha los diferentes y ambiciosos retos con los que se presenta esta Fundación.

Albacete no podía faltar en la Fundación Toro de Lidia porque Albacete es, en una parte fundamental, una tierra taurina. Este pasado 25 de abril, el Museo Municipal de la ciudad fue el marco perfecto para reunir una muestra significativa de la rica y sólida ‘familia taurina’ de esta ciudad y del conjunto de la provincia.

Un acto en el que presentar de manera oficial la que, de ahora en adelante, va a ser la ‘delegación’ que la Fundación Toro de Lidia tendrá en Albacete, un foco de divulgación y de defensa de la Tauromaquia. Un acontecimiento significativo y relevante porque, desde este momento, Albacete se convierte también en un ‘Capítulo’ fundamental para el que ha de ser el futuro de la Fiesta; de esta Fiesta viva, muy viva, a lo largo y ancho de esta tierra albaceteña en toda su extensión, con el toro como eje y protagonista.

Entre las muchas personas asistentes a dicho acto no podía faltar la del presidente de la Fundación Toro de Lidia, el prestigioso ganadero Victorino Martín. Con él realizamos la siguiente entrevista, que ahora rescatamos de nuestra hemeroteca más reciente, para visualizar y poner en valor, una vez más, la importancia del Mundo Taurino dentro de la gran riqueza cultural que atesora nuestro país.

Entrevista que, ahora más que nunca, cobra especial valor tras el cambio de titular del que desde el pasado 7 de junio es Màxim Huerta. A los efectos oportunos, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, envío una carta el mismo día de la toma de posesión del nuevo titular de Cultura en la que le daba la “Bienvenida al mundo del toro” y en la que quedaba “a su disposición par poder comenzar a trabajar, con ilusión, lo antes posible”

OBSERVACIÓN: Si lo desean, pueden ver la entrevista al completo en el vídeo adjunto que acompaña a este texto.

RESUMEN DE LA ENTREVISTA AL GANADERO VICTORINO MARTÍN - PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA

Victorino Martín: “Tenemos algo que es vital, el trabajo de muchas generaciones; un trabajo que tenemos que cuidar y transmitir en las mismas (o en mejores) condiciones que como lo recibimos” El acto, presentado por la periodista (y miembro de la ), Juani Serrano, ha contado en un escenario ‘abarrotado’ de amantes y aficionados de la Fiesta, con la presencia del ganadero y presidente de la Fundación, Victorino Martín, que ha sido el primero en tomar la palabra.

del toro es parte fundamental de nuestra cultura, de nuestra forma de ser -ha señalado-, pero no tenía un organismo que lo aglutinase y lo pudiera representar frente a terceros… hasta ahora. La nació hace unos tres años frente al hecho de que algo que es absolutamente normal y que forma parte de nuestra vida cotidiana (como es el toro) se esté viendo como ‘anormal’; uno de nuestros objetivos es normalizar, por tanto, nuestra presencia en la sociedad porque tenemos que estar orgullosos de ser taurinos y de pertenecer a este sector que es parte fundamental en la vida de este país”.

Martín ha subrayado que la FTL quiere “defender y difundir lo que es la Tauromaquia y todo lo que representa sin que entren en juego objetivos profesionales o personales de ninguna clase” y explicando que llegó a ser el presidente casi sin proponérselo hace unos tres meses, ha hecho énfasis en la ilusión tremenda que le genera ver como respuesta salas llenas como la que esta tarde de miércoles se ha contemplado en el Museo Municipal de Albacete.

“En esta tierra había mucha ilusión por tirar hacia adelante con este proyecto, porque tenemos algo que es vital: el trabajo de muchas generaciones, un trabajo que tenemos que cuidar y transmitir a las futuras generaciones en las mismas condiciones (o mejores) de cómo lo recibimos”, ha ensalzado.

El presidente de la FTL, emocionado, ha concluido su intervención confesándose “muy contento de haber aceptado esta responsabilidad” y “muy orgulloso de pertenecer al mundo del toro y a los valores que a través de él he aprendido”.

CARTA DE VICTORINO MARTÍN, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA, AL NUEVO MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE MÀXIM HUERTA

D. Màxim Huerta

Ministro de Cultura

del rey, 1

28004

7 de junio de 2018

Re.: Bienvenida del mundo del toro

Estimado ministro,

Permítame felicitarle por su nombramiento como ministro de Cultura, en mi condición de presidente de la , entidad respaldada por la gran mayoría de toreros, ganaderos, empresarios, estamentos profesionales, así como por decenas de miles de colectivos de aficionados que integran conjuntamente a más de medio millón de personas.

Vaya por delante que somos conscientes que no es usted muy aficionado a los toros. Pero también estamos seguros de que eso no va a ser un obstáculo para trabajar juntos en el impulso y mejora de la tauromaquia.

Estamos convencidos que el interés general y el desempeño profesional primarán sobre los gustos personales ante una expresión cultural como la tauromaquia, “incluida en la protección que la Constitución otorga al hecho cultural”, como recordaba recientemente el .

Y si bien ha expresado en el pasado alguna reserva sobre los toros, también es conocido su espíritu abierto, que se precia de cambiar de opinión con argumentos mejores.

Aunque para apreciar algo es necesario conocerlo, por lo que nos ponemos a su inmediata disposición para poder hacer ese viaje de conocimiento. Desde el principio, desde el campo donde se crían y crecen los toros bravos, y donde se comprenden muchas cosas. Seguro que además puede apoyarse en compañeros suyos de gabinete como los ministros de Vicepresidencia o Fomento, grandes conocedores de esta expresión cultural.

Quizás al final de este viaje sigan sin convencerle los toros o quizás descubra una nueva sensibilidad compartida por millones de personas; pero lo que sí es seguro, es que va a tener una mirada diferente sobre la tauromaquia.

En la Fundación del Toro de Lidia va a encontrar siempre un colaborador leal. Son muchos los asuntos en los que tenemos que trabajar en la industria cultural del toro, que necesita apoyo y también mejoras y cambios.

Quedamos a su disposición para poder comenzar a trabajar, con ilusión, lo antes posible.

Atentamente,

Victorino Martín García Presidente de la Fundación Toro de Lidia

OBSERVACIÓN: Si lo desean, pueden ver la entrevista al completo en el vídeo adjunto que acompaña a este texto.