En Castilla-La Mancha, se han convocado concentraciones en Cuenca en la calle Carretería a las 12.00 horas, en Guadalajara frente a la Subdelegación del Gobierno a las 13.00 horas, en Alcázar de frente a la sede del a las 12.30 horas, y harán entrega del manifiesto con sus reivindicaciones para las personas mayores en en la Delegación del Gobierno a las 12.00 horas y en Ciudad Real también a las 12.00 horas en la Subdelegación de Gobierno. En Albacete han convocado una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno a las 12.00 horas el martes, 2 de octubre.

En concreto, en este texto se reclama al Gobierno y al conjunto de poderes públicos y administraciones que se pongan en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y desde la base del acuerdo social y político.

Asimismo, apuestan por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado o por establecer una prestación de ingresos mínimos.

Tanto para CC.OO. como para UGT también es importante que se deroguen los recortes en materia sanitaria o que se potencien los servicios de salud pública, aunque consideran que “para ello hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos”.

En el manifiesto, los sindicatos abogan por implantar de manera completa la Ley de Dependencia, garantizando una atención suficiente y de calidad; por priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales y por establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social que garantice el suministro básico de energía.

Por último, creen que el IVA debería ser reducido para los servicios básicos del hogar y que habría que ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas.

Además, tanto la organización que lidera Unai Sordo como la de Pepe Álvarez han hecho un llamamiento al diálogo para que no se adopten medidas y reformas unilaterales, ya que en anteriores ocasiones “han sido un fracaso” y han afectado “muy negativamente” a numerosos colectivos.

CC.OO. y UGT se han comprometido a seguir trabajando para que se aplique una política económica y social que mejore la protección social, reduzca el empobrecimiento y garantice mejores condiciones de vida para las personas mayores.