OBSERVACIÓN: Si lo desean, pueden ver la entrevista al presidente de la Diputación Provincial, , al completo, en el vídeo adjunto.

El día 26 de mayo del próximo año 2019 tendrá lugar en toda España las elecciones Municipales que coincidirán con las que se produzcan al . Además, se celebrarán también elecciones Autonómicas, salvo en las Comunidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Cataluña.

Con lo cual podemos decir, sin temor a equivocarnos, que entramos desde ya en la recta final de los distintos procesos de primarias en busca de candidatos a las distintas alcaldías y presidencias de las distintas Comunidades Autónomas.

¡Entramos de lleno en elecciones!

Echando la vista tres años y medio, concretamente el día 3 de julio del año 2015, recordamos como era elegido nuevo Presidente de la Diputación de Albacete.

De los 25 diputados que fueron elegidos para formar la corporación de la Diputación albaceteña, 11 eran y son del PSOE, 11 del PP, 2 de IU-Ganemos y uno de Ciudadanos.

Hubo un acuerdo de investidura y Cabañero fue elegido con los votos del PSOE (11) más los 2 de IU-Ganemos; el PP votó a su candidato () y Ciudadanos se abstuvo.

Por tanto, Santiago Cabañero tomaba posesión de su nuevo cargo como Presidente de la Diputación Provincial de Albacete dentro de la que actualmente es la IX Corporación de la historia de la Democracia Española.

Hemos vivido ese momento mediante un vídeo recordatorio de la toma de posesión en honor a nuestro invitado y entrevistado de hoy, en nuestros Encuentros Digitales, Santiago Cabañero. Recuerdos emotivos tal y como ha manifestado el propio Santiago Cabañero.

Santiago Cabañero inició su discurso como presidente de la Diputación citando a Aristóteles y acabo el mismo con el poema de “Queda prohibido”.

El 7 de julio del año 2015 tuvo lugar la primera sesión de la legislatura de la IX Corporación dentro del periodo constitucional de la Diputación Provincial de Albacete.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR SANTIAGO CABAÑERO EN SU TOMA DE POSESIÓN Y DESARROLLO DE LOS MISMOS TRAS TRES AÑOS Y MEDIO DE LEGISLATURA

Con el presidente de la Diputación de Albacete hemos realizado un balance de estos tres años y medio al frente de la Institución provincial donde hemos hablado de algunos de sus compromisos de los que informó durante su discurso de investidura de aquél día cuando tomó posesión de su cargo.

Santiago Cabañero en su discurso expuso el “honor e ilusión de dirigir la Administración local más importante de la provincia”. Igualmente hizo especial hincapié en “mantener las puertas de la Diputación abiertas de par en par, tanto para entrar como para salir”, ha matizado el presidente de la Diputación.

Durante este repaso le hemos recordado al Presidente como, por ejemplo, aludía, en su discurso a que “la cercanía y vocación de servicio público estarán siempre por encima de las siglas” o el hecho de que en su dirección al frente de la Diputación estaría el “promover y distribuir la riqueza entre nuestros pueblos, especialmente entre los que más lo necesitan”.

No podía faltar, como hombre solidario y entregado que es a los que más lo necesitan, su compromiso de realizar una “acción beligerante contra la exclusión social y la pobreza”, así como “favorecer la creación de empleo”. Y en un acto de clara responsabilidad política y ciudadana, el hecho de “poner los servicios públicos al servicio de los ciudadanos, sus legítimos propietarios”.

Hemos hablado también con Santiago Cabañero sobre aquellas pequeñas poblaciones de la provincia de Albacete de menos de 2.000 habitantes (que son la mayoría) y que, por el hecho de tener menos recursos, son las que más necesitan de apoyo, ya que no disponen ni de dinero ni de infraestructuras para poder llevar a cabo su día a día en determinadas materias que exigen grandes esfuerzos económicos y/o de personal cualificado. En este sentido, el Presidente de la Diputación ha manifestado la puesta en marcha, desde que tomara posesión de su cargo, de políticas de “discriminación positiva” en estas poblaciones.

El Presidente ha hecho referencia a las gestiones llevadas a cabo para facilitar la “gratuidad del transporte escolar y facilidades en el préstamo de los libros de texto”, otro de sus compromisos.

En los últimos años la crisis ha hecho mella en muchos de los hogares españoles y no han sido pocos los que han perdido sus propiedades al no poder hacer frente a sus hipotecas, por eso una de las acciones llevadas a cabo por la Diputación Provincial ha sido la puesta en marcha de una dentro del Servicio de a Municipios que alberga la Diputación Provincial de Albacete.

También ha habido tiempo para hablar de una de las políticas de mayor calado social por parte de la Diputación de Albacete, el Plan de Choque por el Empleo para el que “se han destinado más de 5 millones de euros en cada ejercicio” y por el que “trece mil familias de la provincia se han podido beneficiar de contratos de seis meses, con lo cual después tienen derecho también a prestaciones. Casi se ha llegado a un tercio de los parados de la provincia”, se congratula Santiago Cabañero.

La dignificación de la función pública y de manera especial los procesos de selección, mediante un Portal de Transparencia, fue otra de las promesas de Santiago Cabañero, “revisar los procesos de selección de personal que se encuentran en marcha, especialmente en aquellos en que ha habido reclamaciones y que ha hecho que en estos momentos estén en manos de la Justicia”, fueron sus palabras de aquél día.

Otras de sus promesas que, por fin, se verán cumplidas el próximo año es la creación de una partida del 0,7% del Presupuesto para aquellas familias que se encuentran en situación de precariedad económica, pobreza energética o desahucio por alguna situación sobrevenida. Y todo ello con la creación de una Mesa Social, con todos, para su elaboración y desarrollo.

Cabañero cree que Emilio Sáez será un alcalde que “vuelva a ilusionar a la ciudad”

Este martes, 27 de noviembre, Emilio Sáez ha presentado oficialmente su candidatura (única – sin primarias) a la alcaldía de Albacete por el PSOE.

En el prólogo a la intervención de Emilio Sáez, el Secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, , ha manifestado: “Nos gustaría tener una varita mágica que borrase el pasado pero lo único que tenemos es la férrea voluntad de construir un futuro, con honradez, con honestidad y con transparencia”, para añadir y confirmar, previa a la intervención del propio Emilio Sáez, que “la única candidatura que existe para las primarias a la alcaldía de Albacete es la de Emilio Sáez, actual Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Albacete”.

Así las cosas, y en relación a esta recién presentada candidatura de Emilio Sáez a la alcaldía de Albacete, el presidente de la Diputación manifiesta que “lo que quiero es que esta ciudad tenga un alcalde que vuelva a ilusionar”, añadiendo que “la ciudad lleva parada mucho tiempo” y que está “huérfana de ilusión”.

“La ciudad necesita alguien que la lidere y que la sueñe, como lo hacía , que acababa convirtiendo estos sueños en realidad”, eso, matiza Cabañero, “es lo que yo quiero para la ciudad de Albacete y eso es lo que yo creo que Emilio Sáez va a poder conseguir cuando sea Alcalde”.

OBSERVACIÓN: Si lo desean, pueden ver la entrevista al presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, al completo, en el vídeo adjunto.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA ENTREVISTA A SANTIAGO CABAÑERO, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE