En el caso del ovino, serán 2.813 los beneficiarios por un importe superior a los 18,8 millones de euros, mientras que, en caprino, el número de beneficiarios es de 980 con un abono este viernes de más de 1,8 millones de euros. En concreto, esta ayuda consiste en un total de 11,5 euros/oveja y 6,45 euros/cabra, que se incrementa hasta los 8,2 euros/cabra en zonas de montaña.

De esta forma lo ha dado a conocer el consejero de , y Desarrollo Rural de -La Mancha, , quien ha visitado en Albacete la XXXVIII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman), ha informado la Junta en un comunicado.

Con este pago el Gobierno regional ha ingresado en lo que va de campaña un total de 50,6 millones de euros en concepto de ayudas acopladas, que, sumadas al pago básico y verde, alcanzan ya los 597 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región.

Se trata, ha explicado, de “un compromiso más” del que se suma al Plan Estratégico de la ganadería extensiva regional que está dotado con 50 millones de euros.

Martínez Arroyo ha recordado en este evento de la ganadería por excelencia al que el año pasado acudieron más de 28.000 personas, el compromiso desde el Ejecutivo regional con Expovicaman, donde se apoya la presencia de los profesionales del sector con un expositor en el cual se encuentran los productos de calidad de Castilla-La Mancha que son “nuestra tarjeta de presentación”. Así, ha destacado que, en esta feria donde los “protagonistas son los ganaderos”, se “consigue llegar al conjunto de la población, la rural y la urbana”.

EL OVINO MANCHEGO, UNO DE LOS PRODUCTOS DE CALIDAD

Expovicaman es una feria en la que tiene especial importancia “la presencia del ovino manchego”, con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), la denominación de origen y AGRAMA, la asociación creada por los propios ganaderos para la mejora de la genética de la raza.

Al respecto, Martínez Arroyo ha recordado que una de las ayudas que estos ganaderos de manchego reciben se encuentra dentro del Plan Estratégico de ganadería extensiva de Castilla-La Mancha. Se trata de la de bienestar animal de ovino y caprino en extensivo de la que, ha informado, se han recibido ya 2.000 solicitudes.

Ésta, ha insistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es la “forma que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha de reconocer el esfuerzo de los ganaderos que nos permiten tener vivo el territorio”. Una forma, ha indicado, de reconocer el esfuerzo de ganaderos que nos permiten tener vivo el territorio.

MÁS AGUA PARA LA ALMENDRA Y OTROS CULTIVOS LEÑOSOS

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha clausurado también en Expovicaman la lonja nacional de la almendra, destacando su labor, ya que es en ella “donde se aporta transparencia en los precios entre productores y la industria transformadora”.

Este cultivo leñoso es muy significativo en la provincia de Albacete. Al respecto Martínez Arroyo ha indicado que “en dos o tres años se convertirá en la provincia con más superficie de almendro en nuestro país”.

Actualmente, la región cuenta con más de 120.000 hectáreas y la previsión de la cosecha se sitúa en las 10.000 toneladas en Castilla-La Mancha, ha continuado, incidiendo en que se trata de “una sexta parte de la producción nacional”.

Para ser “más grandes” en cultivos leñosos como la almendra o el pistacho, Martínez Arroyo ha vuelto a incidir en que “necesitamos mucha agua”, que “es fundamental para que haya más superficie y sea más rentable para agricultura”. Por ello, ha vuelto a reclamar un pacto “entre todos en nuestro país en materia de agua que permita el desarrollo de la agricultura en Albacete y Castilla-La Mancha”.