El Observatorio será un órgano de información, análisis e innovación de la realidad social de la región que la Consejería de Bienestar Social desarrollará en colaboración con la .

Entre sus objetivos analizará la situación actual y evolución de los Servicios Sociales y Dependencia de la región con el fin de mejorar el bienestar de las personas y la calidad de los servicios ofertados, favoreciendo la sostenibilidad del sistema público y su articulación con el Tercer Sector a través de las propuestas que se desarrollen.

Además, también servirá al desarrollo de las políticas sociales en Castilla-La Mancha, siendo una herramienta diseñada para mejorar las políticas de integración social, la organización de los servicios sociales, la atención a la dependencia, las condiciones en las que intervienen sus profesionales, así como para potenciar la participación de las personas y/o grupos de población vulnerables, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las políticas de integración social se dirigen a un amplio rango de grupos de población, como las personas con discapacidad, las que se encuentran en situación de dependencia, las afectadas por la pobreza y la exclusión social, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, las personas mayores y las personas cuidadoras, entre otros.

El Observatorio pretende contribuir también a la reflexión y mejora de la práctica profesional, promoviendo el trabajo interdisciplinar, un buen clima laboral que cuide a las personas cuidadoras, la agilización y simplificación de trámites, la formación continua, así como la evaluación de procesos y resultados.

Tras los trabajos realizados por el grupo de expertos de la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, hoy ha tenido lugar el primer paso para la creación del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia con una reunión que da comienzo a su tramitación, que ha estado dirigida por la consejera de Bienestar Social, .

Han estado presentes por parte de la Consejería su secretaria general, ; la directora general de Atención a la Dependencia, ; la directora General de Familia y Menores, ; el director General de Mayores y Personas con Discapacidad, ; el director general de Acción Social y Cooperación, ; y el director provincial de Bienestar Social, .

También han asistido el vicerrector de la UCLM en Albacete, ; la titular de la , Trabajo Social y Servicios Sociales, ; el profesor de la UCLM de Albacete, , por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha; y la representante de la y Gerentes en Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, .

Los ciudadanos, ciudadanas y las entidades que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados desde este viernes 11 de enero de 2019, cuando se da inicio a la consulta pública, hasta el próximo día 25 de enero a través de correo electrónico transparenciabs@jccm.es.