En esta primera prueba, competirán niños venidos de todos los lugares de la provincia (Albacete, , Caudete, Casas Ibáñez, Chinchilla, de la Sierra, , La Roda, Madrigueras, Salobral, Tarazona de la Mancha, Villamalea, y ) y se espera la participación de más de 400 atletas en las distintas categorías desde benjamín hasta juvenil, nacidos en los años desde el 2010 hasta 2001. Como novedad, se disputara paralelamente el Campeonato Provincial absoluto de Campo a Través.

El circuito estará ubicado en los aledaños del Pabellón Municipal de la localidad, la hora de comienzo de la competición para esta primera prueba de Villamalea será a las 10:15 de la mañana con la categoría absoluta.

Esta nueva edición de la Fase Provincial constará de tres pruebas distribuidas por las siguientes localidades de la provincia: comenzara en Villamalea este 12 de noviembre, la segunda prueba tendrá lugar en Tarazona el 3 de diciembre y, para finalizar, el campeonato en Alborea será el 21 de enero de 2017. Las dos primeras jornadas serán de carácter individual, mientras que en la última prueba se establecerá una doble clasificación individual y por equipos.

Los primeros clasificados serán los que representen a la provincia en el Campeonato Regional que se celebrara en el mes de febrero del próximo año 2018 en la localidad de Madrigueras, en esta fase intervendrán los equipos y deportistas que obtengan su clasificación en las respectivas fases provinciales.